miércoles, 19 de marzo de 2014

EMAIL ENVIADO POR EL CLUB A RPM, ORGANIZADOR, Y ZURICH, PPAL PATROCINADOR, DE LA MARATON DE BARCELONA

 
Apreciats organitzadors de la Zurich Marató Barcelona 2014, a continuació us estenc un escrit que m’ha enviat un dels nostres socis, del qual us faig partícips, perquè hi pugueu trobar solucions per futures edicions.

Apreciados Señores, Apreciada Organización, Apreciado Zurich

El domingo decidí cambiar mi “chip” de corredor de maratones para vivir desde fuera, la misma y con la moto callejear por Barcelona siguiendo a los míos y permitirme el lujo de ver pasar a los “africanos”.
Así fue sucesivamente km 6, km 14, km 35 (para ver elite), km 27 y 30, km 35 y meta, bueno mejor dicho a 200 m del km 42. Hasta ese momento una gran jornada y divirtiéndome mucho. Desde que me puse en Paralelo empecé a ver uno tras otro desfallecimientos y corredores que llegaban en condiciones extremas, paraban y reanudaban al rato o se iban en ambulancia. Después de ver pasar a unos cuantos amigos del Club y hacer “la tira” de fotos, pude ver a 25 m a un compañero del equipo (dorsal 3611) que iba apoyado en alguien, mi primera reacción fue pensar que iba justo de piernas porque era un consagrado maratoniano, en seguida me di cuenta que no era un fallo de piernas sino general y orgánico. No había opción de poder yo acompañarlo a meta como inicialmente pensaba hacer y liberar al otro corredor.

Me salte la valla y fui corriendo a su encuentro ante la sorpresa de la Guardia Urbana y otros voluntarios, fue justo llegar y se desmoronó al suelo. Al corredor que lo llevaba le di las gracias y le dije que fuera tranquilo que yo lo conocía y me ocupaba de él. Mi amigo de 54 años en vez de responder a los estímulos entró en inconsciencia y la situación era más grave de lo esperado, le hicimos sombra y acomodamos como pudimos poniéndole un jersey como almohada y protegiéndole del sol, que como saben superaba los 25 grados.
Dada la situación en seguida pedí una ambulancia pero la respuesta que me dieron fue “no hay, en Paralelo solo había la que se ha llevado a uno hace un rato” (puedo cerciorar que fue así). Los minutos pasaban muy lentos y no respondía, me acompañaban una mujer de mediana edad que incluso vio como alguna lagrima se me escapaba y un doctor de origen ruso que poco podía hacer salvo decirnos que tenía pulso (al principio altísimo y luego poco a poco se fue normalizando) y que respiraba. Sus ojos estaban cerrados y al intentar abrírselos absolutamente blancos y sin responder a estímulos o mover algo.
Pasaron cerca de 15 minutos hasta que llegó la ambulancia, estábamos ni a 400 m de la meta y a menos de 2 Km del Hospital Clinic de Barcelona. La Guardia Urbana es la primera sorprendida y me ayudan a guardar la sombra. Al responsable de la ambulancia les pedí ir a un hospital, en concreto le mencioné el Clinic, pero me dijo que teníamos que volver a su base, el pabellón de la metalurgia y desde allí lo redirigirían. Dio la casualidad que el hermano de esta persona llego en ese momento y nos reconoció a los dos por la camiseta del club (correCATagafo– azul celeste), se asustó mucho y permaneció con nosotros hasta que la ambulancia se fue, le indique que estaría con su hermano en todo momento y le anime a continuar y acabar su carrera. Todo esto en medio de vómitos y una situación poco o nada agradable mascándose por momentos la tragedia. Consigo que mi suegro y mi hijo se vayan, cuando acabe todo yo volveré a casa como pueda. Un fotógrafo intenta captar el momento pero le tapo el objetivo y le pido por favor que se vaya.
Desde la ambulancia pude avisar a la mujer de mi amigo, con toda la prudencia en mis comentarios y al estar en la línea de llegada pidiéndola que viniera a nuestro encuentro. Del pabellón y delante de los que se estaban dando masaje o recogiendo su bolsa del guardarropa salimos a la calle con la camilla rumbo a las carpas de la Cruz Roja. Tuve que abrir paso a grito “pelado” entre una riera de gente que en un sentido o el otro cruzaban buscando familiares o finishers en busca de sus pertenencias o volviendo a casa.
Llegamos a la carpa por fin y está llena, nos sacan otra vez fuera. El camillero se quiere llevar la camilla y no hay sitio donde ponerlo. Está un poco más despierto pero semiinconsciente. Le intentan poner sentado y otra vez devuelve y muy mareado, no está para andar ni sentarse en ninguna silla como nos instaban, hasta ahora solo le han tomado el pulso y ha pasado casi 30 min desde que desfalleció.
Un fisio le empieza a masajear las piernas para evitar que por la deshidratación y falta de sales se cristalicen. El grita de dolor, está muy mareado, malestar general e hiperventilando, le van a poner mascarilla y suero. Intento que beba un poco pero en seguida vuelve a devolver, otro compañero del equipo llega y en poco más de un rato su mujer angustiada y llorando. Nos tenemos que ir porque solo ella se puede quedar con él. Me despido de él dejándole mucho mejor de que me lo encontré, pero muy muy indignado por la situación vivida.
Después de 2 horas y pico y por su propio pio cruzó la línea de llegada con un tiempo de 6h12 min. Durante el reposo en la Cruz Roja le hicieron una analítica y estaba a cero de potasio, es decir, el corazón estuvo cerca del paro cardiaco y pese a los escasos y lentos medios tuvimos aun suerte.
¿Cómo es posible que sabiendo que iba a hacer tanto calor solo hubiera una ambulancia? ¿Cómo es posible que se pague una inscripción tan tan cara y luego no haya medios para salvaguardar la vida de una persona? Yo he corrido 6 maratones, 5 de ellos en Barcelona y todo tipo de pruebas de triatlón y trail, incluyendo ironman y ultratrails y lo vivido rozó la tragedia.
¿Por qué nos cuesta tanto retirarnos? A la famosa frase de Where is the limit? La respuesta es clara, la muerte, nuestras familias ¿merece la pena llegar a esto? Yo en un momento con mi compañero tendido en el suelo a mi lado e inconsciente se me pasaron muchas cosas por la cabeza y se me quitaron las ganas de seguir como deportista ni entrenar más.
Tengo que decir que he alabado la Organización de esta carrera en otras ediciones pero esta vez no puedo más que suspenderla, hay cosas que mejorar para seguir creciendo, la grandeza de la carrera y que sea la cuarta de Europa es por los corredores y los voluntarios, porque ha dejado mucho que desear desde la Organización empezando por algo tan tan tonto como la camiseta (peor calidad que otros años y diseño horrible), como los vasos de isotónica en algunos avituallamientos solo con un dedo, el cambio de pabellón produciendo colapsos de corredores, visitantes y familiares al estar ubicado al lado de la meta/salida, el tumulto que se formó para acceder al guardarropa el domingo a primera hora, por el registro que se hizo inicialmente y luego se retiró, el diseño de la feria tipo Ikea con pasillos estrechos, o esta ambulancia que tardo 15 minutos en llegar con alguien inconsciente tumbado en el asfalto.
Por favor miren más por el corredor y menos por la cuenta de resultados, hay que poner más medios cuando se crece tanto y no solo advertir el día previo por email que los corredores se hidraten bien, que hará mucho calor en el día de la carrera, si no pasó nada fue de milagro porque hubo imágenes de terror y poco dignas deportivamente hablando.
Un cordial saludo y ¡a por la edición 2015!
 
Pedro Díaz
 
(Ver en adjunto la foto que ayer me reenviaron)
David Prats
correCATagafo
 
 










El Organizador aun no ha contestado, el Patrocinador si
 
"Buenas,

Te aseguro que como principales patrocinadores (no organizadores) vamos a hacer todo lo que este en nuestras manos para evitar que esto no suceda de nuevo!

No tenia ni idea y agradezco tu correo.

Desde Zurich la seguridad del corredor es lo principal y por ello nos involucraremos en ello para que la organizacion lo tenga en cuenta el año que viene si o si.

Saludos
"
 

 
Os seguiremos informando en nuestro deber de velar no solo por nuestros socios, sino por la seguridad y salud de cualquier deportista y persona.

19 comentarios:

  1. Antes que nada, espero que tu compañero esté totalmente recuperado.

    No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. El año pasado en recta de meta se desvaneció un corredor delante mio y, con la adrenalina a tope y su empecinamiento en querer acabar, lo ayudé a cruzar cuando lo que realmente tenía que haber hecho era quedarme con él hasta la llegada de las asistencias (al momento estuvieron allí). Luego llegué a casa, conecté el ordenador y se me vino el mundo abajo al leer la noticia de que había fallecido una persona: las peores dos horas de mi vida pensando que estaba relacionado mi 'empujón' con esa información (al final era otra persona que cruzó una hora después, DEP).

    Desde entonces lo tengo clarísimo (ya lo tenía pero esa bofetada de realidad me sirvió para darme cuenta de la trascendencia de nuestros actos): sólo ayudo a seguir a corredores que por coco o por una pequeña lesión no las tenga todas consigo para continuar. Si una persona se desmaya (fallo orgánico) aunque él insista en seguir se acaba su carrera y también la mía (al menos hasta que lleguen las asistencias y me digan que ahí estorbo más que ayudo). Correr se hizo para volver más feliz de lo que te fuiste y estas situaciones están justamente en las antípodas de eso.

    Sobre las ambulancias, pues sí, es un fallo grave tardar tanto estando tan cerca de meta pero curiosamente este año he visto muchos más efectivos y celeridad a la hora de ir a atender a lesionados a lo largo de la carrera. Quizá a esa hora estaban sobrepasados por una cuestión de previsión ante el calor que iba a hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que existe gente como tú, pienso que tu amigo puede agradecerte mucho lo que hiciste... Estoy totalmente deacuerdo contigo, muchas carreras solo buscan el renombre y gastan muchisimo dinero en contratar figuras para que tenga un poco de fama internacional. Las carreras populares deberian ser eso precisamente, populares. Yo no estoy para nada deacuerdo que paguen cientos de miles de Euros para que venga la élite a correr. Leia el otro dia, no me acuerdo donde, que los de la maraton de BCN estaban apenados porque solo habian tenido 100.000€ para contratar a los de la Elite. Con ese dinero podrian haber hecho de todo para los 20.000 corredores que hicieron la carrera. Mas avituallamientos, mas bolsa del corredor, mejores asistencias medicas, abaratar inscripcion, etc... El problema es que quieren que los medios hablen de ellos pero no se dan cuenta que no estan enfocados a su cliente, nosotros, los populares, los que pagamos todo el tinglado.
    Espero que tu amigo ya esté en plena forma y que descanse y se recupere. Para la proxima que controle el tema de sales para evitar sustos...

    Gracias por tu articulo, es necesario denunciar esto.

    ResponderEliminar
  3. Un organizador puede debe ofrecer las mejores condiciones para la seguridad de un corredor: tiene que preveer que puede faltar agua, que las condiciones pueden ser extremas, que necesitarán mas ambulancias, que la gente se agolpará y que habrá quien se queje de la camiseta. Y tiene que saber lidiar con todo eso para que su carrera sea la mejor y que la gente siga haciendo eso.

    Dejando todo eso a un lado, existe también una responsabilidad por parte del usuario. Sin querer ofender a nadie porque seguramente lo habréis pasado todos mal (autor de la carta, corredor y conyuge), ahí hay un fallo importantísimo por parte de todos. Quien le atiende en primera instancia, que tiene experiencia como corredor de maratones y sabe lo que se puede sufrir, tiene que ser el primero que le tiene que hacer entrar en cabeza. Quien le atiende en el hospital de campaña, le hace una prueba para ver el potasio y le ve que ha estado al borde del paro cardíaco le tiene que retirar en ese mismo momento el dorsal, el chip y decirle "ve a buscarlo a esta dirección mañana". La persona con la que comparte su vida debe coger al corredor por banda, hacerle ver que es mas importante que mañana se levante por la mañana y le vea la cara (y así todos los días) y no dejarle volver a meterse en el recorrido para cruzar la meta (y mucho menos acompañarle cuando se le ve que pasa cojeando). Espero que internamente le hayais hecho entender al compañero que no hay porque terminar cada maratón que se corre, que retirarse al borde de un paro cardíaco es de humanos y que aquí haya paz y después gloria. Me gustaría que sirviera como ejemplo de que los organizadores pueden fallar, pero los corredores también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este hecho que comentas es lamentable que ocurriera. De todo lo que has descrito, por parte de la organización creo que debe poner más medios y mejorar los protocolos de actuación es estos casos. Dicho esto, hay además en tu escrito una cosa que tenemos que tener en cuenta y otra que me ha dejado alucinado. La primera es que por medios que se pongan, siempre está presente la fatalidad. No se pueden preveer 14000 ambulancias. ¿Cuántas son las correctas? Es incalculable. Quiero decir que cuando corremos una competición, la que sea, asumimos algún riesgo. Creo que en este caso la actuación de las emergencias es muy mejorable, pero no siempre podrán solucionar todos los problemas.
    El alucine viene por qué un señor de 54 años, al borde de morir por paro cardíaco, agotamiento y diez cosas más, acaba cruzando la meta. Como han dicho antes, alguien debe poner un poco de "seny", porque no es equilibrado poner el grito en el cielo y a la que estás mejor volver a la carrera. Que sí, que estaba a 200 mts, lo he leído, pero es que estuvo tambien a 20'' de morir, ¿no?.
    Nos (me incluyo) falta sensatez, porque poner en peligro no sé si la vida pero si la salud por una simple cuestión de orgullo, es para que nos lo hagamos mirar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar Sr. David Prats, decirle que espero y deseo que su compañero se encuentre bien y se haya recuperado para poder correr mas cursas como la del pasado fin de semana y disfrutar de las mismas.

    En segundo lugar, sin juzgar el estado en el cual se encontraba su compañero en el momento en el que usted saltó al circuito para atenderle, le aconsejo que primero se informa antes de dar ciertos datos que son erróneos, ya que solo hacen que difamar la información veraz y quitarle credibilidad. El dispositivo de la cursa no era una sola ambulancia como usted da a entender antes, y no es cierto que fuera la única en esa zona, si no que el dispositivo estaba formado por: 106 personas (profesionales) y 16 vehículos, de los cuales 12 eran ambulancias. Como bien le he dicho antes, no tengo la intención ni pienso juzgar si estaba o no inconsciente su compañero cuando saltó a ayudarle, pero si cuando se le atendió se le trasladó al Hospital de Campaña fue porque no lo estaba.

    En segundo lugar, y como bien ha dicho otra persona en un comentario antes y incluso usted dice en su escrito, hay que saber dónde y cuando esta límite. Como bien sabrá eran unos cuantos miles de personas, por lo que es imposible vigilar uno a uno para ver cuando llegará a su limite o no, por lo que la responsabilidad esta en el corredor y en quienes le acompañan. Por lo que si no se ve o no le ven en condiciones lo normal, sería ser coherente y responsable y retirarse, al menos por la seguridad de uno mismo y de los demás. Al continuar la carrera en esas condiciones no solo pone en riesgo su propia vida, si no que también la de su familia que seguramente corra para ir a su encuentro, llenos de angustia y que pueden tener algún percance por esas prisas y nervios. También pone en riesgo al personal que corre, a pie o en ambulancia, al auxilio del corredor. Por lo tanto hay que tener mas cosas en cuenta que lo que usted menciona.
    [...]

    ResponderEliminar
  6. [...]
    Como bien he dicho antes, si se le trasladó al Hospital de Campaña es porque su amigo/compañero no tenía ningún compromiso vital, es decir, no revestía de gravedad como para tener la necesidad de trasladarlo a un centro médico de forma urgente. Además, al igual que había un dispositivo sanitario visible y de la guardia urbana, detrás de todo este dispositivo, también hay uno que coordina a todo el personal implicado desde una sala de Coordinación de 112 de Barcelona, por lo que aunque su compañero hubiese requerido de un traslado al Hospital, no hubiese sido decisión de la ambulancia el trasladar al Hospital Clínic que estaba cerca si no al que estuviera en condiciones de recibir a ese paciente, ya que no hubiera sido el único en trasladar al Hospital.

    Por último, y haciendo referencia a lo que usted nos dice sobre el potasio y volviendo a lo que le he dicho antes sobre la información veraz, seria interesante saber dónde le hicieron dicha analítica, ya que Cruz Roja de Barcelona no dispone de esos medios, ya que para poderlo hacer, se necesita de un laboratorio y de un tiempo de espera para ver los resultados, por lo que a mi entender (y ya digo que me he informado y se de lo que estoy hablando), simplemente se le hizo una Glicemia (Prueba por la que se comprueba el nivel de azúcar en sangre en ese momento) y la comprobación de las constantes para saber en que condiciones se encontraba. Además, en este caso, el hecho que vomitará no es un signo de gravedad, si no que es algo habitual en gente que ha sufrido una desidratación por un exceso de calor, ejercicio prolongado y que ingiere líquidos de golpe.

    Con esto, como he dicho al principio, no quiero restarle importancia a su relato, ya que siempre se puede extraer algo para mejorar para futuras ediciones, si no que simplemente quiero apelar a la responsabilidad, coherencia y a la veracidad de los datos que se aportan, ya que esto puede perjudicar el trabajo realizado de forma profesional por la gente que se encuentra detrás de la organización. Que además han pasado muchas horas organizando el evento, preparándolo y dando cobertura, tanto sanitaria como controles de trafico, etc.

    Muchas gracias y si he ofendido a alguien pido disculpas ya que como he dicho a lo largo de mi escrito, no era mi intención.

    Jose A. M.

    ResponderEliminar
  7. Gràcies per compartir-ho David! És trist (i criticable com bé has fet arribar tu a patrocinadors i organitzadors) que per un fet així, un dia de festa es pogui vestir de tragèdia. En faig difusió en la crònica que he escrit a la crònica del nostre club (http://www.masques.cat/?p=986), espero per damunt de tot que el teu company ja estigui 100% recuperat!

    ResponderEliminar
  8. Si sirve de algo el principal responsable de los actos es el propio corredor. Si no he entendido mal al final cruzó la línea de meta, ¿verdad? Seguro que el implicado ha sido reconocido en su circulo por sus "atributos" al realizar este gesto que le podría haber llevado a la muerte. Sabes, los signos clínicos no aparecen de golpe sino que avisan muuuuuuchos kms antes, pero el corredor los ignora. Información sobre ellos hay a patadas pero es más importante llevar pantorrilleras, GPS, Zapas guapas, etc que escuchar tu propio cuerpo. El relato me parece GENIAL ya que muestra la inconsciencia de muchos corredores, pero tu objetivo no debe ser la organización sino tu objetivo debe ser tu amigo y como bien se comenta hay miles de cosas por encima de estas "gestas". Maratones hay muchos, vidas y familia que yo sepa solo una. Enhorabuena por tu relato, un saludo y te dejo la dirección de mi blog que habitualmente cuelgo entradas sobre estos temas. cesarcanalesdoc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Apreciado Jose Antonio,

    gracias por tus palabras, David es la persona que ha escrito a la Organización y Patrocinador desde la Junta del Club, pero la persona que lo vivió en primera persona fui yo (Pedro Díaz).

    No comparto gran parte de tus comentarios y desde el respeto las voy a comentar:

    - Te juro por mi vida que mi relato no es sensacionalista ni difamo, asi lo vivi y lo sufrí. Los datos de las ambulancias no me los he inventado me lo dio la guardia urbana cuando desesperadamente pedia una durante 15 minutos. Textualmente me dijeron que habia solo una en Paralelo y se acabada de llevar a una persona (eso si lo vi además), varias veces les pedi desesperadamente que sacaran una ambulancia de donde fuera. Si la Guardia Urbana estaba mal informada o actuo incorrectamente no lo se pero lo dudo.

    - En el mismo Paralelo esta el CAP Manso, a menos de 300 m, con servicio de urgencia y 3 o 4 ambulancias en la puerta. No se si es su competencia o no pero tanto este CAP como el Clinic estaban muy cercanos como para que el conductor de la ambulancia me diga que él tiene que volver a su base por obligación y desde alli que hay medicos si hace falta lo redirigen.

    - No acepto que me rebatas si esta persona estaba inconsciente o no cuando llego a la carpa de la Creu Roja porque creo que no fuiste tu quien nos atendiste. Hasta que no pasaron 25 minuntos desde el desfallecimiento no se le hizo ninguna prueba y fue tomar la tensión. Las pruebas que luego se le realizaron yo no estaba presente, porque me obligaron a salir pero me lo indico esta misma persona (el corredor desfallecido) por la tarde, dudo que se lo inventara, tampoco soy medico para saber exactamente la prueba que le hicieron (glicemia) porque como le comentaba yo ya no estaba presente.

    - No dudo si los medios fueron los correctos o no en el resto del recorrido pero explico lo ocurrido y que en nuestro caso fueron absolutamente tercermundistas, 15 minutos en el suelo a 400 m de la meta en una de las ciudades mas importantes de Europa y el mundo.

    - No me enorgullece que mi compañero cruzara la linea de meta (a 25 m de la carpa) de hecho yo mismo reflexiono sobre ¿por qué nos cuesta tanto abandonar? el debate ahora no es si los corredores estan preparados para correr una maratón o no y los riesgos que se asumen, el debate son los medios que se ponen para evitar desgracias y hechos como este. El dorsal del corredor por cierto se lo quite yo mismo para llamar a su mujer y luego se lo di a ella para recoger guardarropa.

    Como comprenderas con mi experiencia de corredor no tengo ganas de difamar o inventarme nada, soy deportista.

    Quedo a tu disposición para cuantas dudas tengas al respecto. Un cordial saludo.

    Pedro Díaz (Yerroman)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir y poner cordura. Esperemos que tomen nota todos, corredores y organizadores.

    Nosotros iremos en 2015

    ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Pues yo fui más prudente,llamenme cobarde si lo prefieren. A mi no me importará. Yo decidí abandonar en el Km 27 tras ver que desde el 22 me habían abandonado las fuerzas y tras notar cierto bajón psiquico y fisico,tener una leve sensación de desvanecimiento o desorientación. Muchos corredores al adelantarme cuando había decidido llegar andando al Km 28,donde sabía encontraría a mi familia,me animaban a no abandonar.Gracias. Pero ese día tocaba hacerlo. Al tener experiéncia en Maraton,Ironman etc..y haber visto situaciones desagradables,decidí dejarlo. Abandoné contento y feliz. Sin ningún remordimiento ni sensación dr que podía haber hecho algo mâs. Estaba vacío y yo lo sabía. En mi blog de Facebook publiqué mi experiéncia de flaquexa vivida y solo he recibido muestras de aprobación y animos de mis amigos. Lo volvería a hacer. Tengo mujer,hijos,hermanos,amigos etc..y amo la vida,y por acabar o no una carrera no lo voy a echar sl traste. El límite a veces existe,y los que dicen que no lo han encontrado muchas veces,si un día no lo ven a tiempo,tal vez será demasiado tarde. Animos y a correr para vivir,no para morir o quedar deshecho. Salud y a recuperar.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Sr. Pedro,

    En primer lugar me alegro que su compañero se encuentre bien y recuperado y pueda seguir corriendo maratones o cursas.

    En segundo lugar, como ha hecho usted sobre mi comentario, le responderé de forma breve y concisa ya que hay cierta información y/o datos que por la ley de protección de datos o por la intimidad de su compañero no se pueden dar, y como profesional que soy tampoco.

    Las ambulancias estaban repartidas por todo el recorrido cada X metros para tener cubierto todo el recorrido. Probablemente justo en el lugar dónde sucedió lo que relata, hubiese esa ambulancia que traslado a esa otra persona momentos antes. Al igual que relata el numero de personas que corrían, sabrá el cas que produce esto mismo en la ciudad de Barcelona y lo que dificulta la circulación de vehículos. Y por si no lo sabe, esto provoca enfado en los ciudadanos que no participan y perjudica la movilización de ambulancias, ya que la gente no las respeta y no se apartan a su paso, por lo que hace que el ratio y tiempos de llegada aumenten. Casualmente, cuando sucedió, era el momento álgido, ya que era cuando mas participantes estaban llegando y mas situaciones de asistencia iban sucediendo.

    El dispositivo, estaba cubierto según marca la normativa. En ningún momento se comunicó, como usted dice, por parte de GU que hubiera en paral·lel una persona inconsciente, porque se habrían destinado todos los recursos necesarios con carácter prioritario para su compañero. Por ese motivo, tampoco se movilizaron efectivos del SEM (061) que no cubrían la cursa, para atender a su compañero. El motivo por el cual se traslada a la gente directamente a la clínica central de meta es porquè no se puede trasladar a nadie si no necesita una asistencia estrictamente hospitalaria, ya que si lo hiciéramos con todo el mundo igual, ¿Qué cree que habría pasado con las casi cerca de 341 personas que atendimos? Habríamos colapsado todos los hospitales de Barcelona, y dada la gravedad de su compañero, no era necesario.

    Siento decirle, que estoy en todo mi derecho de debatirle una información que le han dado o que ha escrito que no es como puedo leer, ya que si que fui la persona que les recibió a la llegada del Hospital de Campaña, por lo que se muy bien de lo que hablo. A su compañero, cuando llegó al puesto medico, se siguieron todos los protocolos establecidos y se le hicieron las pruebas necesarias (Constantes, Glicemia, Respuesta a estímulos, consciencia...). También resaltar, que si se le apartó de su compañero, no fue por otra cosa mas que por poder realizar nuestro trabajo al igual que se hace en un centro médico. No se si recuerda también, ya que hace hincapié en las formas en que se produjo el hecho, de cual fue su reacción cuando recibimos a su compañero, porque le invito a que reflexione y haga memoria.

    Además, decirle que no es la primera cursa o maratón que cubro, ya que hace un tiempo también participaba de ellas y se como funciona y como se ve desde el otro lado. Por lo que le hablo desde la experiencia de un ex corredor y desde mi lugar como profesional sanitario.

    Por último, con mi comentario anterior solo he querido matizar algunos datos que ha dado que no eran correctos y no ofrecían una visión global, si no que generalizaba por un problema puntual. Como he podido leer antes también, se hablaba de que es imposible tener 18.000 ambulancias para 18.000. Por supuesto pueden haber fallos en la organización, pero los corredores también han de ser responsables y ver en que fallan también, ya que nosotros somos los primeros críticos con nuestro trabajo para mejorar día a día.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Jose Antonio, gracias por responder tan rápido. Me alivia que hayas sido corredor y entiendas de que hablo.

    Gracias por preocuparte por mi compañero que gracias a Dios ya esta trabajando y con una vida normal y seguro que pronto se anima a volver a correr. Evidentemente y aunque la persona le pedimos permiso para esta acción mejor mantener anonimato, ya sabeis su dorsal y ya está.

    No nos vamos a poner de acuerdo ni se va a reconocer el error de tener 15 minutos a una persona tirada en el suelo a 400 m de meta incosciente ¿por que no se aviso? no lo se, como ves en la foto que posteriormente me hicieron llegar estaba rodeado de Guardia Urbana, además habia mas testigos que podrían verificar mi versión. Desde luego no me invento nada ¿qué necesidad tengo de hacerlo? ¿mi cara de la foto tiene expresión de estar exagerando o inventando datos?

    Entiendo el razonamiento de las ambulancias, pero no entiendo que tarden 15 minutos en llegar, estamos en Barcelona. Existia aviso de temperaturas altas.

    Respecto a lo que ocurrio en la carpa, me pide que haga memoria, me parece correcto que una vez llegada su mujer me hicieran salir, es el protocolo correcto. Lo que no fue normal es que nada mas llegar y al estar llena la carpa nos pusieran fuera e incluso el conductor de ambulancia presionando para llevarse la camilla mientras una mujer instaba a mi compañero a caminar para que se le pasase cuando estaba en semincosciencia en ese momento (con decirle que él no me recuerda y estuve cerca de 50 minutos con él desde el desvanecimiento hasta que me fuí). Evidentemente al sentarlo en la camilla para trasladarlo a una silla!!!!!!! se puso a vomitar y del mareo cayo otra vez "redondo" en la camilla.

    En ningun momento digo o quiero poner de manifiesto que el trato personal fuera malo por parte de los profesionales o que no hicieran lo correcto -yo no soy médico- lo que insto es que eran insuficientes las instalaciones y los medios y eso es en lo que la Organización debe reflexionar y meditar. Que se cumpla o no la normativa no me parece justificación porque hablamos de un mínimo.

    No puedo generalizar y ojala haya sido un hecho aislado. Estoy de acuerdo en que cada vez se frivoliza mas y la gente sin preparación quiere correr maratones o medias y luego pasa lo que pasa, es deber de los mas veteranos saber dar un buen consejo a todos los noveles que se quieren estrenar sin apenas entrenamiento ni cuidar dieta ni hidratación, ademas nos cuesta retirarnos. Este año y los datos lo constaran, el nivel deportivo ha sido inferior, bien condicionado por el calor, bien porque mucha gente llego peor preparada.

    Una vez mas agradezco tu intervención ya que RPM sigue sin contestarnos.

    Gracias a todos por los comentarios. Pedro Díaz.

    ResponderEliminar
  14. Es importante saber retirarse. O simplemente no empezar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. En mi humilde opinión, no debería ocurrir que un tramo quede desprotegido si una ambulancia tiene que llevarse a alguien. Más si se trata del tramo final donde por simple lógica va a haber más demanda que en los primeros tramos.

    Dicho esto, todo el mundo es responsable de sus actos. He acabado cinco medias que podrían haber sido seis, pero en Sabadell 2012 no tenía el día y me volví para casa al km. 7. Y le tengo mucho respeto a la distancia reina, donde a lo mejor debuto en 2015.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo en todo.. esto se esta convirtiendo en mas que hacer deporte en un negocio y en ganar dinero .. y de donde se saca ese dinero..? de recortar en seguridad y en medios.. es así en todos los lados ya.. una pena.. pero también te digo una cosa que no creo que sea el caso de tu compañero.. pero también esta haciendo mucho pero que mucho daño la venta de humo y hiper-motivación.. que transmiten los llamados coloquial mente vendedores de humo.. como donde esta el limite , yo hice una maratón preparándome solo en 15 días y no corría desde la E G B , etc.. las pruebas de resistencia no son un juego, Y LA GENTE QUE NO ESTA PREPARADA Y ASESORADA POR ESPECIALISTAS PUEDE FALLECER..

    ResponderEliminar
  17. Apreciado Jose Antonio,

    gracias por tus respuestas, si estas en contacto con RPM por favor solicita que respondan al email formalmente y poder cerrar este hilo ya y seguir entrenando y compitiendo lejos de polemicas que desde luego no era el objeto de nuestra reclamación sino solo prevenir para futuras ediciones.

    El motivo de esta entrada es preguntarte si visteis o encontrasteis unas gafas de nuestro compañero que se han perdido, seguramente se le cayeron dentro del Hospital de Campaña porque Pedro recuerda haberselas metido en el bolsillo y que las tuviera cuando se fue.

    Un cordial saludo y seguro que entre todos conseguimos que esto no vuelva a suceder.

    Salud y kms!

    ResponderEliminar
  18. Hola me llamo Borja Álvarez.
    Solo quiero aportar que no penséis que la maratón no estaba bien cubierta. Como dice Jose Antonio, había 12 ambulancias, 23 retenes, 4 personas en bicicleta y 2 vehículos de intervención rápida. Todos estos recursos se iban re-ubicando según finalizaba la maratón por su punto. Es cierto que ante una emergencia el tiempo parece pasar más despacio, pero te aseguro que en paralelo había más de 2 ambulancias y por lo menos 3/4 retenes; aparte de una ambulancia y el vehículo de intervención rápida que cada vez que se encontraba disponible se ubicaba en el comienzo de la calle Dichos recursos se envían a urgencias que requieren la rápida intervención. Para mi pensar, es que los encargados de solicitar la ambulancia en el momento no debieron de dar la información necesaria para una buena asistencia. Por mi parte te puedo asegurar de que a los avisos de perdida de consciencia son a los que mayor prioridad se dan. He intervenido en tres y nuestro tiempo de respuesta ha sido de 4/6 minutos, es cierto que en algunos casos hemos tardado un poco más, pero no ha sido culpa nuestra. Le aseguro que muchos conductores y corredores han puesto muchas dificultades para poder llegar nosotros a la urgencia. Desde aquí quiero deciros que todos debemos sensibilizarnos a la hora de ver que viene una ambulancia con luces prioritarias y sirenas. También a formarnos todos un poco en Primeros Auxilios para el día a día de vuestros entrenamientos y para en casos como este poder ayudar a quien lo necesite.

    ResponderEliminar
  19. bueno , yo solo quiero hablar de cosas mas banales espero que el compañero se encuentre bien, primero cuando llego a plaça espanya(fui de los primeros problemas con lo water colas y sin papel, yo llevaba,segundo no te dejaban cambiar dentro del pabellon como el 2012 tuve que despelotarme en medio de la calle,la camiseta hojala fuera de algodon por lo menos serveria de trapos de limpieza con lo que se paga no tienen ningun detalles vasos, esponjas,etc y algun detalle mas

    ResponderEliminar