lunes, 17 de febrero de 2014

INTELIGENCIA.... ARTIFICIAL by Luis de Castro


Lamentablemente, para los que gustaban de un deporte en el que el humano era el protagonista, los tiempos han cambiado.

Un gran maestro, quizás el mejor de toda la historia, como Federer cambia su raqueta “anticuada” por otra como la de sus rivales, porque la ventaja que le ofrece es tanta que se queda descolgado de la élite.

No perdamos la cabeza, en nuestro nivel, el de los humanos solo hay “piernas” y “momentos” pero cuando la tecnología se lleva al extremo sucede como en la F1 que tipos “sosos y aburridos” pueden ganar varios mundiales.

No me gusta el ciclismo del SKY – un ciclismo científico realizado por ciclistas de pista-  que llevan un medidor de watios y un guión establecido. Pero en un mundo en el que todos van con “tablets” y “smartphones” ¿que quieres?.



Por eso Specialized trabaja con McLaren en hacer simulaciones para que su VENGE sea más rápida.

Porque, denostado el Columbus (en la élite) y viendo como un equipo – el mejor del mundo según ranking- se pasa a unas bicis sin ningún tipo de tradición por el dinero, y por la ventaja (se supone). A los ciclistas de corazón – que no por ídem, ni por piernas- nos queda preguntar cual será el futuro.

El futuro, sigue siendo el carbono, que se “libera” de una forma muy especial y programada, da igual que seas TREK y llames a Toray y pidas según que fibras – no te las van a dar-

Luego, si te has gastado una pasta en comprar carbono, me imagino que no quieres malgastarlo…

En este mundo, en el que todos llevamos tablets y smartphones el diseño de las bicicletas se hace en función de unas restricciones – básicamente el precio/coste de fabricación vs rendimiento - ¿pero que sucedería si quitamos esa restricción?

Pues que tenemos vía libre para diseñar la bicicleta perfecta (según las arcaicas normas de la UCI), y hay muchas formas de plantearse el problema, como Ernesto Colango (si no sabes quién es, no sigas leyendo –broma--) creando prototipos y modelos para probar en el mundo real, o creando software de simulación y “probando” virtualmente tus modelos.
Hoy, la segunda opción es mucho más sensata, y hay gente utilizando Algoritmos Genéticos en superordenadores – una especie de buscar la clave de tu Smartphone a lo bruto- para conseguir una pequeña ventaja frente a los demás.

Porque sabes que ahí fuera, reventar al que va a tu lado mola*

* Lamentablemente en este país es la norma, pero yo no soy de esa opinión



No hay comentarios:

Publicar un comentario