viernes, 17 de enero de 2014

UN CAFE CON LUIS (2ª PARTE)



Como Jekyll & Hyde pasamos de Miffa a Luis en nuestro largo café juntos e indagamos en su opinión sobre el running, el trail y triatlón, así como sus recomendaciones y observaciones sobre las zapatillas de deporte.

Después de los comentarios que he recibido de la primera parte de su entrevista seguro que muchos estabais esperando esta segunda y la tercera que también en unos días publicaremos. 

Sin duda Luis & Miffa es una persona (y/o coneja) que da mucho de sí, estaremos o no de acuerdo con sus comentarios pero falta de razón o criterio no le falta.

Bajo tu punto de vista cuál es la situación actual del running
A mí no me gusta demasiado la situación actual del running, creo que ha pasado de ser algo que no era tan popular tan competitivo, hemos pasado por varios motivos a una especie de boom donde los precios de las carreras han subido de una manera que se ha doblado y las carreras están masificadas y sobre todo ha aparecido un tipo de corredor que no me gusta nada con poca experiencia con comportamientos que son poco éticos, con un ansia de lograr pasarte totalmente injustificado y sin motivo y equipado de una manera que produce risa con las últimas zapatillas, con las últimas medias, cualquier cosa que ven por la tele o por las webs o lo recomienda cualquier fulano en twitter, la gente va a correr que parece que vaya a hacer, llevan mas pasta encima que si fuesen a la ópera, siempre me ha gustado el running o el correr, por cierto no me gusta nada que se llama running cuando se puede llamar correr o carrera a pie, siempre me ha gustado porque es sencillo, barato coges unas zapatillas que no tienen por qué ser el último modelo coges unos pantalones coges una camiseta que incluso he demostrado corriendo la última mitja de Mataro por un descuido que se puede correr con una camiseta de algodón y no morir, el running es eso, una esencia que ahora quizá solo en algunas trails puedes encontrar, gente que va a correr, que va a disfrutar, que no se preocupa por el equipo, que lleva un reloj que no lleva un computador, no estoy en contra para nada de ese tipo de cosas pero creo que hemos pasado de ir a correr como si fuésemos hombres primitivos a ir a correr como si tuviésemos que llevar un portátil en la espalda.

¿Acabara algún día el boom?
Puede ser, en el tema del running yo creo que si y en triatlón también ¿Por qué motivo? Porque cuando la situación económica este mejor me imagino que la gente buscara otra manera de autosatisfacerse que no sea corriendo de todas maneras tampoco tengo interés en que desaparezca, supongo que cada vez estará mas regulado llegará un momento en que se saturará que no habrá dinero ni espacio para hacer tantas carreras, ya lo veremos, con el tiempo lo veremos, lo que si que creo es que habrá un crack en el tema del triatlón.


¿Qué sobran tiendas, marcas, modas o deportistas?
Falta sentido común, que haya muchas tiendas no tiene por qué ser malo porque hay mas competencia con lo cual los precios deberían ser mas asequibles pero como algún compañero nuestro lo decía en el Diván del Atleta si te miras los precios de las zapatillas de los últimos 5 años estamos un 40% de los precios de las mismas zapatillas con las mismas tecnologías pero diferentes colores entonces no entiendo como antes una zapatilla de una marca respetable como Ascic se renovaba cada año o incluso no lo hacían salvo cambios estéticos cada 2 o 3 años y ahora hacen como las colecciones de textil las cambian en primavera-verano y en otoño-invierno, entonces no tengo nada en contra de quien quiera ir a la moda pero en muchos casos el criterio para cambiar una zapatilla es un criterio moda. Si la gente se deja llevar por eso no se puede quejar de que el precio de las zapatillas sea caro.

Lo que echo en falta es gente que de consejos un poco menos sesgados sobre el tema de correr sobre el tema del triatlón sobre el tema de la bici, lo matizo, mucha gente empieza a correr y empieza a correr básicamente con la información que tiene de su grupo de amigos, de su Club, de lo que lee en revistas, etc… y muchas cosas que se oyen son verdaderas barbaridades, yo no creo que haya que tener un entrenador personal pero si creo que la gente tiene que tener el sentido común suficiente para si pesas 100 kilos, te sobran 20 kilos, quieres correr, sabes que te lo tienes que tomar con cierto tiempo o gente que dice prepara tu maratón en 6 semanas o prepara tu maratón en 4 meses son verdaderas animaladas, ves gente que hace tonterías, gente que hace progresivos cuando no tendría que hacerlos, gente que hace series a un nivel que dices no puede ser bueno, gente que no tiene ni idea de interpretar lo que le dice el pulsómetro, gente que lleva cantidad de datos y no tiene ni idea de cómo utilizarlos. Sobre todo hay webs y revistas sectarias que dicen hay que correr minimal sin explicarte las razones, sin explicarte porque motivo, se crean sectarismos dentro de los que dices que si corres con zapatillas amortiguadas te vas a lesionar, los que fabrican zapatillas amortiguadas dicen “no, no si corres con zapatillas minimal te vas a lesionar”, hay mucha ignorancia y aunque yo no me meta fastidia ver gente que hace tonterías, hay cada cosa que veo en la Carretera de las Aguas que me ha llevado tiempo aprender y sobre todo conocer otra gente, intercambiar información… creo que es la manera de progresar en el running sin hacerte daño y disfrutando de ello.

Y del triatlón y trail
El tema del trail solo lo conozco por referencia de nuestro amigo devora kilómetros Edu, de ti y de alguna persona mas del club. Es un ambiente que de cara a fuera me atrae, siempre me ha gustado la montaña, es una de las cosas que de haber pasado parte de mi infancia en el norte, allí hay mucha tradición.

He subido bastantes montañas, cosas pequeñas pero incluso en Nueva Zelanda, Australia, Japón.. montañas que luego te dan una pequeña medalla en plan globero del mas globero, andando con la mochilita mientras otros suben en el telesquí o teleférico o lo que sea, yo las he subido andando porque me gusta mucho, muchas de ellas incluso las he subido solo, alguna de ellas con Miffa y nos han dado un pin para los dos. Me gustaría probar el trail ¿Qué me da miedo del trail como algo externo? Que se masifique, que se empieza a deteriorar la montaña, que se empiece a deteriorar el entorno, eso es una de las cosas que me da un poco de miedo y otra cosa que me da miedo es que vaya gente que no esta prepara y asi mientras en la carretera de las Aigues lo máximo que te puede pasar es que acabes con un tobillo dislocado en la montaña es peligroso sobre todo por los cambios de tiempo y requiere cierta preparación, yo soy partidario de poner una regulación o exigir cierta preparación o exigir ser federado de la federación de montaña.

En el tema triatlón lo he probado, he hecho dos triatlones sprint y uno olímpico de hecho fui el primero del club que hizo una olímpica y elegí mal porque elegí Tossa, no me gusto demasiado porque estaba muy mal la carretera y era peligroso y luego no he vuelto a hacer mas. No me gusta el ambiente, que nadie se sienta ofendido pero no me gusta el ambiente que hay eso quiere decir que si hay cien triatletas a lo mejor noventa son personas muy amables y el diez por ciento restante para mí son cretinos con los que no me gusta compartir esta afinidad. No me gustan muchas cosas del triatlón pero sobre todo no me gusta mucha gente que hace triatlón que piensan que por acabar un triatlón son prácticamente héroes de leyenda por lo cual son todavía mas cretinos, no me quiero ahondar mucho en esto y sobre todo no quiero que nadie se lo tome como un ataque personal pero simplemente no me gusta el triatlón.


Sabemos que te gustan mucho las zapatillas, cuando empezaste a coleccionarlas, cuales son las más caras que tienes y cuales las más baratas.
El tema de las zapatillas comenzó de una manera muy curiosa y te lo enlazo con mi infancia, cuando estaba en primero de BUP yo estudiaba en un colegio cerca de la universidad de Deusto y alguna vez los viernes volvía andando y yo vivía en Begoña donde celebra los triunfos el Athletic de Bilbao, vas por el Ayuntamiento, pasando por toda la ría, pasas por el centro coges un ascensor o subes por escaleras y llegas a la parte alta que es la zona de Begoña, aprovechaba para pasar por el Corte Ingles y era uno de los hobbies de un amigo mío, que ahora vive en Barcelona, y mío de ver las zapatillas que tenía el Corte Ingles por aquel entonces tenía una Adidas New York que pesaban solo 250 gr y las llamaban así porque las había utilizado un atleta, no me digas quien, para correr la maratón de Nueva York, creo que esas zapatillas valían 5.000 ptas., ósea 30 euros, pero eso era como… estamos hablando de la época en la que unas zapatillas un poco… la copia de las Adidas que hizo Yumas con las bandas fosforescente valía 1.000 ptas., imagínate…
Empezó la fiebre de zapatillas en el cole cuando todo el mundo comenzaba a comprarse zapatillas digamos de running , zapatillas caras, recuerdo que las primeras que tuve de running eran unas Joma y las segundas unas JJ Hayber que si las veo ahora pienso que cosa mas triste. Me empezaron a gustar por aquella época, calculo 14 o 15 años, luego se me paso, no he sido muy amante de llevar zapatillas, de hecho ahora las llevo muchas veces por el tema de las plantillas pero siempre me ha gustado mas llevar zapatos pero por aquel entonces comenzó mi fijación, me prometí que algún día tendría esas Adidas New York y es curioso porque tuve unas Adidas Oregón que eran muy parecidas a las Adidas New York que me encantaban, tenían una suela con unos hilitos como si fuese una galleta de coco, luego se dejaron de fabricar evidentemente y por fin las encontré hace tiempo una Adidas New York en ebay y encontré unas Adidas Oregón y las tengo en la caja, no las he sacado, seguramente no me las ponga pero es una cosa como decir, las quiero, las necesito.

No sabía decirte cuales son las más caras que tengo, pero no me fijo en el precio, las compro porque me gusten y las intento conseguir al precio más barato posible, las más baratas que tengo son unas Kinvara semi mininal de Saucony, las únicas Saucony que tengo, que me compre en Singapur mientras estaba esperando que mi mujer y mi hijo fuesen al lavabo, las vi y ponía 70% de descuento, cuanto es esto al cambio, 30 euros, dije “¿las tienes?” “¿qué numero?” “twelve” “venga pónmelas”. Las más caras, por contestarte, unas Salomon XT Wings que creo que me costaron ciento y pico euros y eso que creo que tenían un 30% de descuento pero al ser unas zapatillas de por si caras creo que es lo máximo que he pagado por unas zapatillas. Aproximadamente tengo unos 50 pares.

¿Cuál es el país más exótico o lejano en el que has comprado un par de zapatillas?
Singapur, Japón, Hong Kong… en casi todos los sitios que he estado frecuentemente, lo más exótico en Nueva Zelanda le compre unas zapatillas a mi mujer de trail,  el vendedor me dijo que también tenía el par grande y nos compramos dos zapatillas pensando que algún día iríamos juntos, cosa que no se si ha sucedido alguna vez, pero no se, por exótico quizá si Nueva Zelanda.

Hacia donde evolucionan las mismas, me refiero a five fingers y demás…..
Uno de los primeros trabajos que tuve del cual no te hable antes fue trabajar para una empresa que fabricaba material deportivo y una de las cosas que hacía al principio era traducir catálogos técnicos que se explicaba toda la tecnología que tenían los esquís, las raquetas y en algún caso las zapatillas que fue un completo desastre, otra de las cosas que tuve que trabajar inventarme cosas que todas las zapatillas tienen pero para que quedasen bonitas, te puedo asegurar que muchas de las cosas que tienen las zapatillas no sirven absolutamente para nada.

Creo que seguiremos viendo zapatillas muy amortiguadas con aditamentos técnicos de discutible efectividad, también empezaremos a ver zapatillas minimalistas en el sentido que tengan muy poca suela y tengas contacto con el terreno y otras no tan minimalistas que sean de transición en que la diferencia será que la parte que va desde el metatarso hasta el talón será cada vez menor y te ayuden a caer sobre la parte anterior del pie o sobre la punta del pie.

Evidentemente, esto es una cosa de perogrullo que ya se sabía antes, cuando tu corres a ritmos por debajo de cuatro utilizas menos el talón por muy mala técnica que tienes porque necesitas ir mas rápido y cada vez centras mas tu masa en la parte donde recibe el impacto el pie. Las zapatillas que vemos ahora minimal son muchos casos las zapatillas que llamábamos antes voladoras, creo que asistiremos a algún material más técnico que el Eva que suponga alguna innovación. En temas de textil se puede hacer relativamente poco, se ha evolucionado mucho con mallas muy transpirables, muy rígidas, quizá podrá haber algún tipo, que ya se ha intentado con poco éxito, en algún material que cambie propiedades de manera eléctrica, algún tipo de las Vomero que lleve alguna batería, algún tipo de estimulación eléctrica que pueda hacer que cambien las propiedades de amortiguación.


¿Cuantos maratones has corrido, cual fue el mejor y no solo me refiero a marca?
Dos, el mejor los dos Barcelona porque es donde vivo y es una ciudad que me gusta y correr por Barcelona es un lujazo, además fue el primero y es un plus y luego Tokio porque es mi ciudad favorita, tenía siempre en mi mente ir a Tokio desde que veía el manga desde que veía el Kira tenía en mi mente ir a Tokio pero siempre pensé que era prohibitivo que era imposible pero hubo una época en que bueno dijimos mi mujer y yo, vámonos y nos fuimos y no es tan prohibitivo, desde entonces he estado unas 8 o 9 veces en Tokio, cuando llego allí, soy una persona que no se emociona prácticamente por casi nada,  pero cuando llego allí siento una especie de emoción, es llegar allí estar en uno de los pasos elevados viendo los coches, ves la gente que va a su historia y honestamente no es ningún pegote creo que conozco casi mas Tokio que Barcelona, me lo he recorrido todo, andando, en metro, me he recorrido prácticamente casi todo Tokio y he corrido la maratón de Tokio que va por todo Tokio, es una de las maratones que comienza en un sitio y acaba en otro.

Poder correr por Tokio con la animación, el ambiente por avenidas de seis y siete carriles sin coches es una experiencia increíble, lo malo estar lesionado haber estado 45 minutos mojándome con un impermeable comprado en el todo a cien y el grado bajo cero o sobre cero que fue el maratón de Tokio, lo pase muy mal pero mereció la pena.

¿Cuál fue tu última carrera antes de correr la Mitja de Mataro hace unas semanas?
Corrí con David Montornes de hace 3 años porque Marc no podía correr y me dejo el dorsal y yo le dí el regalo.

¿Te ves para bajar de 3.20 en la maratón de Barcelona en marzo?
Honestamente creo que podría estar sobre 3.05 – 3.07 pero no se si la voy a hacer todavía, hacerla en 3.10 considero que es la puerta del fracaso porque podría hacerlo pero depende de muchas cosas, sobre todo de no tener lesiones de aquí al día de la maratón y esforzarme un poco ese día.

Te gusta guardar dorsales
Si los tengo todos

Recomiéndanos una carrera
Una Mitja la Mitja de Barcelona, de 10 k la del Prat, no es muy conocida, Cursa Delta Prat que antes se corría por el delta del Prat que es un sitio muy bonito

Y un país
Obviamente Japón


Tu comida favorita
Me gusta mucho el bacalao, cosa que le llama mucho la atención a David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario