miércoles, 10 de octubre de 2012

LA CRÓNICA DE UN ABANDONO; CAVALLS DEL VENT


Nuestro compañero delclub, Franchu, Francesc Vicente, nos envia su crónica de Cavalls,seguramente su abandono sea la mejor victoria de su vida. Aprendamos ensituaciones extremas a tirar la toalla y velar por nuestra salud y losnuestros. Os dejo con él.
Llevaba mucho tiempoesperando este día (29 de septiembre), porque era la trail que mas me llamabapor el paisaje y por mi tierra ya que yo provengo de Berga muy cerca del parquenatural del Cadi donde de pequeño ya había echo alguna excursión. Tras muchoentrenamiento de volumen y desnivel por fin llego el día y encima ibaacompañado por mi familia que mejor motivación que esa, este año laOrganización había adelantado el horario una hora, empezaba a las 9:00 horas,como ya tenia todo preparado de la noche anterior cojo los bártulos y me voy ala plaza de Baga desde donde se dará la salida y que ya esta a tope. Aunque ibasolo me da igual porque el ambiente que se nota por allí es espectacular, elspeaker empieza a decir todos los nombres de los corredores de elite y cuandodicen el nombre de un chico criado en la Cerdanya llamado Kilian Jornet al quetodos ya conocéis toda la plaza empieza aplaudir y a gritar eufóricos ya que setrata del mejor de todos los tiempos de este deporte que tanto me tira. Suenala música de Gladiador.
El speaker da lasalida y salimos de la plaza camino hacia la montaña a un ritmo muy prudenteexceptuando los de adelante que salen a tope, el cielo esta nublado pero demomento no llueve, saliendo de Baga me encuentro a mi familia que me da ánimospero sigo con mi ritmo prudente ya que los próximos 13 Km. serán de fuertedesnivel positivo. Con mi sonrisa en la cara me adentro en la montaña y vamoscalentando la maquina, en el km 3,5 aproximadamente empieza a llover no muy fuertey hacer algo de frió, decido pararme y sacar la chaqueta de la mochila, sigo mimarcha y empieza a llover un poco mas pero al adentrarnos en el bosque no senota tanto, antes de llegar al primer avituallamiento vemos mucha gente que hasubido andando y no para de animar eso parece la maratón de Zegama porque estalleno de gente por la montaña en sitios donde no se puede subir en coche.
Llego al primeravituallamiento en el Km. 7,5 (Refugi Rebost) donde paro lo justo para tomar unpoco de fruta y proseguir la marcha, sigue lloviendo sin parar y aparece laniebla que no deja ver el paisaje, empieza hacer mucho frío nos estamosacercando al punto mas alto de la carrera, 2520 m, el segundo avituallamiento yya empiezo a sentir las manos muy frías. Llego al segundo avituallamiento(Refugi Niu l`Aliga) donde entramos dentro del refugio y las caras de la gentelo dicen todo, mucha gente se empieza a sacar la ropa para secarse un poco,esta lleno de bao que sale de la piel de los corredores, yo decido tomarme un caldocaliente algo de fruta y no quitarme la ropa, empiezo a oír gente que dice queno va a seguir, hago como si no hubiera oído nada y a los 13 min. decidoseguir, recargo un poco el camelback y sigo.
Empieza una buenabajada donde aprieto un poco para entrar en calor y bajar rápido de altura paraque haga menos frío, el terreno es un poco rocoso pero no esta embarrado demomento, pero al volver adentrarme en el bosque de bajada, donde hay senderosllenos de fango, empieza a ser un poco peligroso ya que resbala mucho y labajada es fuerte. En algunos puntos nos tenemos que sujetar a los árboles si note ibas al suelo por el barro y hace que tardemos mas en las bajadas que en lasrectas y subidas, llego al tercer avituallamiento bastante cansado llevo poco masde 6 horas de carrera por el esfuerzo de las bajadas, pero bien mentalmente yde piernas. Ya allí, Refugi del Serrat de les Esposes, kilómetro 26, solo pocoscorredores eran ya los que seguían, las caras lo decían todo había mas genteabandonando que siguiendo, yo decido seguir ya que el ecuador de la carreradonde tendríamos caldo y pasta y ropa limpia para cambiarnos estaba a unos 15Km., me lleno la barriga y sigo me uno a un grupo de cinco personas y no meseparo de ellos en los siguientes 15 Km.
Pasamos por el cuartoavituallamiento, Refugi del Cortals, nos dicen que en una hora cierran elavituallamiento y solo me paro 5 min. y me marcho solo sin esperar al restoporque sabia que me cogerían en algún punto, quedaban unos 10 km hasta elquinto avituallamiento y 600 m de desnivel positivo en ese momento para dellover un poco y pensé que lo mejor que había echo era seguir porque al llegara Prats d’Aguiló, 2010 m, me iba a cambiar de ropa y seguir seco. A 1 Km. de elrefugio empieza hacerse de noche pero la buena suerte se vuelve a romper y alllegar al refugio empieza a llover muy fuerte antes de cambiarme como dosplatos de macarrones y un caldo y los de la organización me miran atentamente,pido mi bolsa y me meto en el refugio a cambiarme, veo a casi todo el mundocambiarse pero muchos están pidiendo quedarse para que los bajen y no seguir,me cambio de arriba abajo pongo pilas nuevas en el frontal y miro si alguien seanima a seguir conmigo pero de aproximadamente unas 60 personas que habíamosnadie sigue, salgo del refugio y me voy hacia la caseta del avituallamiento,miro hacia arriba a la montaña y no veo ningún frontal, el chico de laorganización viene y me dice que si quiero seguir, si me encuentro bien, él meanima a no seguir me dice que arriba esta nevando un poco, estamos a 2.000 m ytengo que subir 400 m mas miro hacia arriba y empecé a replantearme elabandono.
Al final decidoquedarme allí, ecuador de la carrera kilómetro 41 aprox. con unas 11 horas decarrera, y no seguir yo solo por el peligro que podía conllevar. Más tarde nosempiezan a bajar en 4x4 hasta la carretera donde allí un autobús nos llevo aBaga para ir a descansar. Menuda odisea y que mal sabor de boca la retirada, sialguien se hubiera animado hubiera continuado.
Al levantarme mifamilia me comenta que ha fallecido una mujer por hipotermia y han suspendidolos actos de podio. Me puedo imaginar perfectamente lo ocurrido, me sientodesolado, son momentos muy duros, relativizas el resto de cosas, el mismo traily ¿si yo mismo no hubiera abandonado y hubiera ido solo a la aventura…?
Desde aquí un fuerteapoyo y pésame a la familia en esos momentos tan difíciles, siempre quedarájunto con la carrera en el recuerdo de muchos corredores, D.E.P Teresa.
Espero poder repetiresta trail con buen tiempo el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario