jueves, 18 de junio de 2015

LA ECOLOGICA, EL GUSTO DE CORRER POR NUESTRAS MONTAÑAS by Yerroman



Hacia muchos meses que no recuperaba mis sensaciones y tenía ganas de hacer una carrera "decente", el punto de inflexión tenía que ser la Papiol-Montserrat del pasado abril donde acabe tirando de experiencia y coco para llegar a Sant Jeroni, los kilómetros de calidad habían ido en aumento y donde antes caminaba ahora podía subir corriendo. Nuevo escenario de entrenos al mediodía tirando de Tibidabo y Sant Pere Martir y muchas muchas escaleras ¡para que utilizar el ascensor si trabajas en un sexto!

La Ecològica en su cuarta edición nos presenta en la distancia de 27,8 k y casi +1.000 un recorrido rápido por Collserola, practicamente 100% corrible con mucha pista y rompepiernas en sus primeros 12 kilómetros para afrontar a partir del k.15 la subida más larga de 4 k hasta la Creu de Olorda y su posterior bajada alternando senderos y pistas con varias chinchetas hasta llegar a la meta en Molins de Rei. Día despejado y de mucho calor. Para calentar he decidido bajar corriendo desde casa.



Otro día de Club ya que entre esta distancia y la de 11 k nos presentamos en la línea de salida 10 corredores con especial mención a la vuelta de Carles Riera, solo ya poniéndose el dorsal has ganado, lo mismo que el Sr. Jordi Sardà. Día de amigos y reencuentro con muchas caras conocidas, en especial mención a nuestros amigos del CEM Papiol y nuestros vecinos los invencibles Mindundis!!!

Me tomo un “danonino” y se da la salida, pese a estar muy agrupados los del Club, salgo a la mía y nadie me sigue, tiro poco a poco sin volverme loco saliendo a tope pero voy ganando posiciones y aprovecho para intercambiar algunas palabras con amigos como Emilio ganador de Mitja del Castell que acompaña a Mónica y arrastra una lesión que le impide disputar la carrera, el Abuelo Runner ¡qué gran tío! Y vamos poco a poco rumbo a Collserola y dirección Papiol... así en el k.3 pasando cerquita de casa me esperan mis hijos y Mayte, oigo un “venga Yerroman, venga Pedro” y sin verles aun es la voz inconfundible de mi hijo. Un beso a cada uno y seguimos mi hijo me dice que voy el 60 ¡subidón de adrenalina al verles!

      

En las subidas voy pasando siempre gente, me pregunto si me durará la gasolina para la segunda parte de la prueba o me derrumbaré y más con la que está cayendo de calor. Me la he jugado saliendo a ritmo y sin mirar atrás en busca de complices. Transitamos por la zona Papiol y huele a Mitja del Castell, en el primer avituallamiento del k.6 en la Rierada aprovecho para beber bien, hasta el 12 no hay otro. Subida de la Ultra, ático, cresta… un par de fotógrafos colocados estratégicamente, rumbo a la Colonia Montserrat, adelanto a nuestros amigos de Tecnirunner Carlos y Dani.

Conocer bien el recorrido permite regular y disfrutar el mismo, los rompepiernas me van bien cuando estoy en forma. Carrera bastante bien marcada aunque reconozco que no soy objetivo al conocer el terreno a la perfección. Se nota en algunas zonas la labor de limpieza para favorecer el paso y evitar embudos.

     

Cerca de los depósitos de Colonia Montserrat segundo avituallamiento y rumbo a la Siberia tras una bajada de tres kilómetros entre pista y senderos, la subida más larga hasta la Creu de Olorda será seguro el juez de la carrera, él que llegue tocado le será un mundo. En esta parte de la carrera ya vamos dispersos, de momento no me ha pasado nadie y me encuentro bien. Afronto la pista de la Siberia con ganas, es factible subir esos 3 kilómetros a un ritmo entre 5:10 y 5:30. Me tomo el único gel que llevo. Antes de dejar la Siberia esta Rafa Hinojosa con la bici haciendo fotos ¡vamos!, desvío a la derecha y rumbo por un sendero al k.18 siguiente avituallamiento, Can Calopa, llega Joan Casadesús y para menos que yo, aprovecho para combinar isotónica, agua y algo de naranja y plátano, hace mucho calor y hay que evitar las rampas y deshidratación. En cada avituallamiento siempre pregunto a qué distancia está el siguiente para regularme y medir qué tomo y cuánto. Joan me insta a ir juntos, no le pierdo de vista pero no me quiero agobiar, él siempre va de menos a más y a mí ya me va bien el ritmo que llevo, disfrutar sufriendo!

Queda muy poco para coronar el merendero de la Santa Creu de Olorda, que pena que no se pueda subir a la Santa Creu por ser época de cría de aves, las vistas arriba son espectaculares y endurece más la carrera aún. Subiendo y bajando en esta zona de rompepiernas voy con un par de corredores que nos hacemos la goma, yo subo mejor pero bajando me superan. Joan lo tengo a la vista, cómo baja!!!!


Toda la subida prácticamente está hecha +900 pero faltan algunas chinchetas que bajando nos volverán a calentar las piernas. Espectaculares los avituallamientos, muy bien montados y con variedad, como siempre los voluntarios de diez! Cerca del avituallamiento de la cima coppi de la carrera, en el depósito de gas, Eliseu de Intemperie haciendo fotos, nos saludamos a gritos, aquí no se para nadie !!!!! bajada a buen ritmo pero me pasan corredores que se juegan tobillos y rodillas, si algún día aprendo a bajar igual no se me queda la cara de tonto cuando tengo que abrir paso. Joan se me ha ido.

Voy haciendo cábalas con el crono mentalmente para saber aprox donde puedo llegar. Los avituallamientos los paso rápidamente, hay subidas que aún me favorecen para estrechar el cerco a 2 o 3 corredores. Buena combinación de pista y senderos que hacen la carrera realmente rápida, además han limpiado las zonas complicadas dejando un paso amplio que favorece a los corredores que bajan fuerte.

             

Cruzamos la carretera a la altura de Sant Bartolomé de la Quadra y rumbo hacia el Terral, ya huele a meta. Gas a tope, kilómetros a menos de 4 pero pese a eso me supera algún corredor ¿qué comen estos? Me extraña que Tato, David, Franchu, Miquel Angèl o Gaspà no me hayan aun cazado, siempre pensé que como mucho bajando alguno llegaría fuerte desde atrás. Ya me imagino la entrada con mis hijos, a ver si es posible, siempre es el mejor regalo!!!!

Últimos kilómetros, ahora ya sí, no bajaré de 2:30 pero estaré cerca y con una media cercana al 5:20 min/k. Pasamos una urbanización y entramos en el tramo final, ritmo muy rápido. El calor no perdona, no hay tregua.

Entro en la zona de vallas y veo a Maribel, Gemma, Andrés y Mayte con David y Paula, les digo que se vengan conmigo para hacer los últimos 200 metros juntos. Aflojo un poco el ritmo para acompasar mi paso al suyo y especialmente al de Paula  y me dejo llevar en un estado total de felicidad. Muchos vítores y gritos, plenitud y disfrute total. Paula me tira de la mano quiere correr más, puede seguir un ritmo más alto, pequeño sprint ¡meta! He tocado mi cielo y mejor rodeado imposible. Abrazote con Llorenç Gil y besos a los niños, respiro tranquilo e hidrato bien, me tomo una docena de trozos de sandía, 2:31:28, a 5:20 min/k, puesto 29!!!!! Oleeeee!


Me quedo en meta para ver llegar a mi equipo, Gaspà, Tato, David, Franchu... los 5 entre los 120 primeros de mas de 500 corredores ¡mucho nivel una vez más! Miquel Àngel que salió más fuerte ha pinchado un poco. Francesc ha dejado a su primo que se ha retirado y viene con tranquilidad sino seguro que hubiera estado muy delante. Ferrán llega exhausto, ha sufrido del 20 en adelante ¡el calor ha hecho sus estragos!

Antes de irnos a comer juntos los del Club con las familias al Colomé, saludos a amigos (Francesc, Xavi….) mientras siguen llegando corredores con todo tipo de sensaciones ¡Carrerón de Chapa! ¡Mónica acompañada de Emilio cuarta de mujeres! ¡Llega nuestra Pepita! Sin dejar de llegar los últimos participantes ¡qué pundonor Jorge! carreras trail infantiles donde David y Paula disfrutan con sus amigos como locos haciendo ambos top ten ¡Qué importante es cuidar la cantera y menudo nivelón! Muchos papas y mamas del cole.



La comida sin duda otro de los alicientes del día en casa de mi amigo Juan, Can Colomé (www.cancolome.com); anecdotas, risas, el mejor conejo del Baix Llobregat, "mamadas", sevillanas y muy buen rollo.

Precioso y caluroso día corriendo en nuestras montañas y disfrutando por fin de un buen estado de forma, las sensaciones se confirmaron, me ha costado pero he vuelto a ser yo, ahora a ver lo que dura…. porque a los 40 coger la forma cuesta muchoooo!

Carrera bien organizada por el AEM, bien marcada (aunque algún corredor se perdió cerca de la Colonia Montserrat, me imagino que iban a piñón) y recorrido ameno y prácticamente 100% corrible, un poco de abuso de pista pero lidiar con Collserola no es fácil. Muchos avituallamientos y actitud extraordinaria de los voluntarios. Me gusta especialmente el colorido de todas las banderas, pancartas y lonas publicitarias durante el recorrido en sitios estratégicos, los avituallamientos todos con carpas y la zona de meta. Bolsa del corredor con un fuet excepcional de Cardús, el caldo Aneto, una camiseta muy transpirable y propaganda de nuestra Mitja del Castell!!!! Carrera fija en el calendario sin duda. Locos por el Trail, locos por nuestras montañas y correr con un montón de amigos y cuanto más duro, mejoooor!

               



No hay comentarios:

Publicar un comentario