lunes, 22 de junio de 2015

ENTREVISTA A YERROMAN; EL PRIMER CATALÁN MADRILEÑO, EL PRIMER MADRILEÑO CATALÁN


Hoy es el día de hacer la entrevista al corazón del club, a la persona que más entusiasmo pone y transmite en todo lo que toca, a una persona positiva y con ganas de hacerlo todo.

Hoy vamos a entrevistar al amigo, ultradeportista, a la voz de correCATagafo: Pedro Díaz Yerro, YERROMAN.

-Año de nacimiento: 1974
-Lugar de nacimiento: Madrid
-¿Y qué hace un madrileño en Barcelona?
Uf, pues por esos abateres de la vida un buen dia, trabajando en el BBVA, estaba destinado en un departamento al que le llamaban “el banquillo” en el que nos tenían dando tumbos por España. Cuando estaba destinado en Canarias en el año 1999, me llegó un correo electrónico en el que me decían que el próximo destino era Cerdañola del Vallès. Yo al leerlo pensaba que esto estaba en el Pirineo profundo, me dije “Pedro, esto es un castigo divino, no puede ser".
Entré en Internet, y aunque en ese tiempo no existía google, encontré un mapa y vi que estaba a 15km de Barcelona y a partir de entonces ya me tranquilicé. Tenía ganas de conocer Barcelona. En esa oficina conocí a la que ahora es mi mujer, Mayte.


Luego seguí dando tumbos por España y terminé regresando a Barcelona el 31 de diciembre del año 2000.

-¿A qué te dedicas?
Además de trabajar para vivir en AON -la primera consultora de riesgos del mundo-, a ser padre de familia y marido de mi mujer (risas)
También a entrenar y a competir con mis amigos cuando puedo...


¿Qué significa el deporte en tu vida?
El deporte lo significa todo. Me ha dado momentos muy buenos, me ha dado alguno de mis mejores amigos, me ha ayudado a conocerme a mi mismo más si cabe. Aunque también me ha hecho poner en peligro esta relación con mis amigos, incluso con Mayte, que ha aguantado todas mis locuras. Es una droga, hay que encontrar el equilibrio y no es fácil. 
Ahora estoy disfrutando haciendo cosas relacionadas con el deporte que no implican directamente competir, van más allá, y estoy disfrutando con mi hijo en todo el deporte que hace, en cualquier dimensión. Este verano por ejemplo queremos subir el Carlit o la Pica d`Estats. Hace unos meses dí una clase de triatlón en la clase de mi hija Paula de 5 años y fue una grandísima experiencia. También estoy implicado con varios empleados de AON en un proyecto piloto de Responsabilidad Social Corporativa, cada kilómetro que corramos 30 empleados voluntarios desde 15 de junio a 15 de julio AON dará un euro a una causa solidaria, Si haciendo deporte puedo ayudar a los más necesitados imagínate la motivación, me pone todo...  como podrás imaginar ¡todo esto me llena más que competir! 



Eso no quita que aún me quedan una serie de carreras que al menos una vez en la vida me gustaría poderlas disfrutar. He conseguido muchas mas cosas de las que nunca soñé y creo que no tengo nada que demostrar deportivamente,
Al final yo hago una serie de deportes pero se que si me pusiera a hacer otros también me gustarían, por lo cual la pregunta está muy bien planteada porque es el deporte en general.

- Triatlón, trail, running, natación, ciclismo... ¿con cuál te quedas?
Es muy difícil responder esta pregunta. Si te soy sincero el que mas me gusta es el triatlón porque engloba los tres deportes. Independientemente de esta respuesta también te digo que cuanto mas duro y un perfil más exigente y largo mejor, me va más, me crezco. En plano me aburro!



-Pero es el que menos practicas
No lo practico porque pienso que ha habido de una manera encubierta una prostitución del trialón, en tema precios, en tema marcas, en cuentas de resultados, y mucho postureo por parte también de los atletas que están en este deporte.
Pero su base de entrenamiento (del triatlón) es la ideal y aunque es la que más tiempo te quita, y quizás es con la que llegas más al concepto del "superhombre" o el de un deportista más completo.
Así que la respuesta es triatlón.


-¿Qué otros deportes has practicado?
De pequeño hice judo y llegué a cinturón marrón/negro pero lo dejé porque para ganar el negro tenía que ganar muchas competiciones y no me gustaba que me zurraran.

                                 

También jugué a balonmano pero reconozco que era bastante malo y chupaba mucho banquillo.
También he jugado a hockey porque mi colegio era un referente en este deporte, incluso con jugadores que habían llegado a la selección española, lo que pasa es que también chupaba mucho banquillo porque no era bueno.
Desde pequeño he hecho mucho ciclismo, y de mayor subir montañas o vela, que es un deporte que también me gusta mucho.



Realmente soy mas ciclista que nada, es lo que mas me gusta pero por falta de tiempo soy ahora corredor. En bici carretera o btt he hecho transpirinaica, camino de Santiago en bici, muchos puertos como lagos de Covadonga... y hace nada la Quebrantahuesos.
Es importante practicar deporte desde pequeño y saber transmitirselo a nuestros hijos por los valores que respresenta; vida sana, superación, trabajo en equipo, competitividad, valoración del esfuerzo....

 
-¿Cuáles son tus otras pasiones (a parte del deporte)?
En general la música. Durante una época de mi vida me llegué a gastar mucho dinero en cds de música y en dvds de conciertos, y luego ya empecé a buscarlos por internet. 



También me gusta mucho el cine, he gastado mucho en dvds. He sido muy cinéfilo con sagas míticas tipo Starwars, El señor de los Anillos, Indiana Jones... pero como dice Mayte cualquier cosa que haga me meto de lleno.... y es mi perdición y es verdad!
También me gusta mucho el teatro, la música, los conciertos, comer y beber con amigos y en familia, una buena tertulia. Otra pasión es la de escribir. Cuando puedo voy metiendo cosas en el blog de correCATagafo, o haciendo algo para amigos. Hubo una época en la que incluso escribía poesía. Tengo un cuaderno lleno de mis poesías, soy un periodista o escritor frustrado, mi madre no me "dejo"estudiar periodismo.

 -Recomiéndame un libro, una película y una canción
Hay tres libros que han marcado mi vida. El Principito, El Quijote, y Peter Pan.
La canción sin duda es Billie Jean de Michael Jackson, esta canción es todo, el ritmo, el baile, la letra...


         

Y película, ET, aunque hay muchas mas!

-Sabemos que te gusta viajar, ¿has estado en muchos países?
Exactamente he estado en 42 países.

-¿Con cual de ellos te quedas?
Sin lugar a dudas me quedo con la India.


Es el viaje que más me ha marcado. Año 99, India y Nepal, con amigos del colegio, en plan mochileros. Solamente teníamos billete de ida y vuelta y allí nos buscamos la vida.
El Taj Mahal es espectacular, Nueva Delhi es muy bonito, sus mercados…, pero con lo que me quedo de este viajes es con la gente y con lo impactante que es todo lo que ves allí.
Estuvimos también en Calcuta, fuimos a la casa de la Madre Teresa y fue muy impactante. Mucha fuerza.

                       

Luego nos dirigimos al Nepal, a Kathmandú, pero no nos gustó tanto porque nos pareció "pijo", Piensa que Nepal vive de toda la gente que va a escalar y en esa época había más dinero que en la India. La India cambió mi vida, volví y al poco conocí a Mayte, mi mujer jejeje...

Veamos cómo es Pedro como persona.
-¿Si te dieran el poder de devolver a la vida a una persona relevante de la historia, a quien elegirías?
Pues o a La Madre Teresa de Calcuta o a Gandhi porque creo en su filosofía de la vida. No hacen falta las armas para expresarte y para convencer a la gente de tus ideas. Hay que dar ejemplo.

-¿Qué es lo que más valoras en esta vida? ¿Cual es tu orden de prioridades o a qué le das más importancia?
Primero la familia. El amor y la confianza que la sustentan.
En segundo lugar pongo el hecho de sacrificarte para hacer algo por un amigo, por el mundo en general o incluso para mi. Para mi es importante el hecho de sacrificarte para conseguir un objetivo, ya sea como te he dicho para ayudar a alguien o también para tirar adelante la organización de una carrera o conseguir un reto sea del tipo que sea. Me mueve hacer algo por los demás, ya sea un amigo, mi pueblo El Papiol, en Nepal o el mundo.
En tercer lugar pongo el amor al prójimo, que va relacionado con la justicia social, la política, la economía social y con las injusticias de este mundo. En resumen: el amor para mover el mundo.

-Tienes dos hijos ¿Qué valor o valores quisieras inculcarles?
La superación, la autoconfianza, la sinceridad y la integridad.

                  

-¿Crees que estamos dejando un buen planeta a nuestros hijos?
Pienso que no, creo que nos estamos equivocando en general.

-Y ahora al revés… ¿Crees que estamos dejando unos buenos hijos a este planeta?
Pues no lo sé, porque creo que a veces estamos malcriando a nuestros hijos y les estamos dando acceso a una serie de cosas que nosotros, cuando éramos pequeños  no teníamos, y que no se le da valor. Y ahora cuando alguien no tiene esto piensa que es pobre y eso no es así. Quizás es muy complicado hacerles ver las diferencias sociales que existen en el mundo, y puede que esta sea una de nuestras principales tareas como padres, como educadores, que valoren lo que tienen y que vean el esfuerzo que ha supuesto para sus padres, para sus abuelos y para sus generaciones anteriores. Es importante hacerles ver que pueden cambiar el mundo pero tienen que empezar por cosas más sencillas como por ejemplo ordenar su habitación.


Actualmente estamos viviendo unos momentos convulsos en la relación España/Cataluña

-¿Como crees que terminará esta historia?
Hombre, tiene que terminar bien por y para todos. Tiene que terminar como termine pero de forma democrática.
Terminará con un ejercicio de libertad en el que los catalanes podremos expresarnos.
¿Qué es lo que pasará? Sinceramente no lo se, pero también pienso que cuando se de ese ejercicio de libertad tenemos que estar preparados para las consecuencias, en todos los sentidos, no se puede improvisar después. Tiene que haber un plan suficientemente instrumentado en el cual ya tenemos que saber qué hacemos con cosas como las pensiones, la justicia, con los fondos del Banco de España, y por eso pienso que queda un largo camino por recorrer. Creo que los políticos deberían actuar pensando en el largo plazo y no lo están haciendo.

-Tu tienes amigos y familia en Madrid y también en Cataluña. ¿Como les explicas a los de fuera lo que ocurre aquí?
buf, es complicado, soy el primer catalán madrileño y el primer madrileño catalán, como dicen los Héroes "entre dos tierras". Hay mucha información pero me pasa algo parecido cuando tengo que explicar aquí lo que ocurre en Madrid. En ambos casos se tienen ideas preconcebidas de lo que ocurre en la otra parte. Por ejemplo en Madrid pueden pensar que aquí la gente va por Rambla de Cataluña con banderas todo el día y aquí habrá gente que piensa que en Madrid están los tanques en la Castellana preparados para salir. Pero al final tanto la gente de Madrid como la gente de Barcelona, como la de Milán o Budapest tiene los mismos problemas, de sanidad, de empleo, de educación y nos preocupan las mismas cosas.
Y si aquí hay gente que quiere la independencia debemos conseguir realizar un ejercicio de libertad y ponernos de acuerdo.


-¿Ha cambiado tu percepción sobre Cataluña ahora de cuando vivías fuera?
Totalmente. Yo ahora soy un enamorado de Cataluña, es más, me siento igual de catalán que tú. Con esto los resumo todo. Hay un dicho que reza: Eres de donde paces y no de donde naces. Y yo estoy aquí por decisión propia, y creo que no encontraría en otro lugar una vida tan bonita como la que tengo aquí.
Amo Cataluña, su comida, sus tradiciones, del mismo modo que amo profundamente el gazpacho, la paella y el teatro clásico que se da en Madrid por ejemplo, soy ciudadano del mundo.
Debería ser obligado la asignatura de viajar y conocer otras culturas, tradiciones y costumbres, esto nos abre la mente. Yo de pequeño y joven era muy radical, opinaba y "odiaba" cosas que ni conocía, eran prejuicios, viajar me hizo libre de todo eso y me enseño a amar al prójimo y entenderlo. Ahora no entiendo de fronteras, de credos, de banderas, de bandos políticos.... llámame diplomático, como Tato me dice, o condescendiente, mi familia y mis amigos ya me conocen y me quieren así, Difícilmente voy a cambiar, es lo que hay! No lo digo por decir todo esto y para quedar bien, lo siento de verdad, eso si a mi Real Madrid que no me lo toque nadie!!!! jejeje
En serio, he dejado el forofismo un poco de lado, si mi equipo gana todos los partidos porque voy a celebrar o desear que pierdan otros, siempre tiene que ganar el mejor y sino es mi equipo felicidades y a esperar a otras ocasiones, todos tenemos un entrenador y presidente en potencia dentro, somos latinos y vivimos y sentimos las pasiones a flor de piel, a veces demasiado. 
No me gustan nada los radicalismos y a veces confundimos la libertad de expresión con la educación, respeto y tolerancia, para que te respeten primero tienes que respetar, por eso lo de quemar banderas y pitar himnos creo que no es el camino y lo único que genera es mas malestar y odio aunque yo no soy nadie para decir que hay que hacer, cada uno es mayorcito pero no me gusta nada, si en otro lado hicieran lo contrario con nuestros signos de identidad seguro que nos dolía y violentaba, lo primero es respetar siempre.


Volvamos al deporte.

-¿Qué es correCATagafo para ti?
Un grupo de amigos. 

-Parece que no crecemos en cuanto al número de socios  ¿crees que en este caso menos es más?
Yo tampoco crezco en número de amigos todos los años.
Si somos un grupo de amigos es importante que sepamos lo que somos y lo que queremos ser.
Pero no me preocupa que seamos 30, 40 o 50 se han hecho muchas cosas, hemos renovado la imagen, tenemos presencia en las redes sociales, somos pocos pero hacemos bastante ruido!

-¿Cual es el futuro de correCATagafo? Como nos ves de aquí a 10 años
Pues básicamente los mismos que estamos ahora. Puede que unos cuantos ya no compitan, pero nos unirá más la amistad. Puede que de aquí a 10 años los hijos de algunos de nosotros quieran tomar el relevo o por otra parte puede que el club vaya envejeciendo y quedemos los que quedamos. Lo importante es que el Club es un nexo de unión e ilusión e ir montando cosas como la Torito, Sant Esteve, la Papiol - Montserrat, colaborar con Els 10 Blaus o la Milla del Drac, tener nuestra propia carrera, la Mitja del Castell, siempre irán saliendo cosas.... mira ahora hace nada hablabamos de montar un kilómetro vertical en Montserrat con Mindundis de Castellbisbal ¡cómo molaría!.


-¿Running o correr? ¿Trail o correr por la montaña?
Deporte. Llámalo como te de la gana. Trail no es más que Carrera de Montaña o un Cross. Es básicamente lo mismo y el deporte no sabe de idiomas ni banderas.

-¿Crees que las carreras de montaña son una moda pasajera?
Si y no.
Sí que es una moda, como lo fue en su momento las carreras de asfalto, Pero viene derivado un poco por la crisis, gente que antes hacía otros deportes más caros y ahora se han pasado a deportes más factibles de sostener. Muchos de estos se han quedado como corredores de asfalto, pero otros se han pasado al triatlón y otros han pasado al trail. Pero el Trail es más duro y las marcas no lucen. Por lo que el que lo haga por postureo no tiene sitio.


Pedro es uno de los creadores de la Cursa la Mitja del Castell que se celebra en Collserola y tiene la salida y la llegada en El Papiol.

-Una vez pasada la primera edición, ¿cual es tu valoración sobre la carrera? ¿Habéis alcanzado los objetivos marcados?
Mi valoración es la misma que la que los corredores nos han valorado en una encuesta 15 días después de finalizar la misma. Un 4,3 sobre 5. Yo soy corredor y se que hay cosas que mejorar, pero se han alcanzado los objetivos que no eran otros que hacer una carrera  y que la gente termine contenta, no sólo corredores también voluntarios, el pueblo, patrocinadores... y eso no es nada nada fácil. 

-Sobre la organización de la carrera: ¿creías antes de empezar que sería tan duro?
Ha sido lo más duro que he hecho en mi vida deportiva. Todo nace de la ilusión de dos amigos que sin ningun tipo de experiencia en montar eventos en año y medio de trabajo conciliandolo con sus familias y vida profesional lo consiguen hacer realidad, fácil no ha sido para nada pero teníamos el objetivo claro y mucha mucha ilusión y buenos amigos que de forma altruista han colaborado; diseños, la web, recorrido, responsables de zona, voluntarios.....
Organizar esta carrera ha sido más duro que participar y preparar un Ironman, sub 3 en maratón o la UTBCN (Ultra trail).
Lo más duro ha sido no físico sino mental, En el último mes antes de la carrera no desconectamos en ningún momento, siempre pensando en cosas que quedaban por hacer. Un sacrificio para nuestras familias enorme y que lo valoro muchísimo, todos estabamos implicados directa e indirectamente. 
Mientras seamos capaces de tener ilusión y contagiarla la Mitja del Castell merecerá la pena y dara sentido a todo el esfuerzo, a mi precisamente ilusión me sobra....


-¿Qué te ha dado y qué te ha quitado la organización de la carrera?
Me ha aportado hacer algo que ha sido mucho más grande de lo que inicialmente pensaba que sería. Me ha aportado también el poder trabajar con gente con la que no había trabajado antes, que son mis amigos, y aunque a veces trabajar con un amigo o un familiar es complicado, nos hemos coordinado muy bien y hemos ido siempre en la misma dirección. El poder colaborar con una causa social donando un euro de la inscripción de cada corredor ha sido una gran satisfacción. Y finalmente también me ha dado la oportunidad de ver la cara de satisfacción de la gente según llegaba a meta, haber recibido felicitaciones y haber cumplido un sueño. Un sueño que hemos podido trasladar con Tato y David a toda la gente del Club, a los voluntarios y también a los corredores, y ahora es el sueño de muchísimas personas cosa que hace que nosotros seamos simplemente una parte más de este sueño.
Y me ha quitado muchas horas de sueño y algún que otro orzuelo en el ojo, pero nada comparable con lo que me ha aportado, quizá esta pregunta la tendrían tambien que contestar nuestras familias y amigos.


-Háblanos de cifras de la carrera
391 corredores inscritos, llegaron 330 a meta, aproximadamente 15 abandonos y treinta y pico que no vinieron aun teniendo el dorsal pagado.
Más de 120 voluntarios. Quiero remarcar que tuvimos que cerrar la lista de voluntarios por la cantidad de gente que quería ayudarnos.
Entre voluntarios y corredores estamos hablando de coordinar a 500 personas y gestionarlo como si fuera una empresa de un día.
En cuanto al dinero estamos hablando de un presupuesto de unos 10.000€ ¡una pasada!

-Sobre los voluntarios, el Poble de El Papiol se ha volcado en la carrera ¿cual ha sido el secreto?
El secreto es que no ha habido colores ni banderas que nos separaran. Entre los voluntarios había gente de todos los partidos políticos y hemos aunado esfuerzos en pro de un mismo objetivo. Hemos demostrado que un pueblo de 4.000 personas puede trabajar conjuntamente y esto demuestra que es un pueblo con mucha fuerza.


-¿Una carrera de este tipo da beneficios económicos?
Pues mira, según estaba pensando el tema de los números se me había olvidado comentarte dos cosas.
De cada corredor se donó 1€ para un fin social, que en este caso se donó a Caritas Papiol un cheque por valor de 391€. La vocación de la carrera es 100% social y medioambiental, esto es imnegociable.
También dio para una vez finalizada la prueba hacer una comida popular con todos los voluntarios, una paella para 100 personas, de agradecimiento, unión y celebración ¡el éxito sin ellos es imposible! ¡la Mitja es de todos!, la comida la sufragó la Mitja del Castell. También se ha comprado un disco multimedia para guardar todos los ficheros y fotografías de la carrera, y aun han sobrado unos 200€ con los que queremos hacer un acto conjunto con el Parc de Collserola y el colegio Pau Vila del Papiol de reforestación del parque o acción medioambiental, pero es un tema que no depende de nosotros y estamos esperando los permisos del Parc de Collserola.
No nos ganamos la vida con esto precisamente y queremos ser muy transparentes. Ahora hay muchas carreras pero algún día la moda pasará y sólo quedarán aquellas que haya ilusión y transparencia.

-¿Cuál ha sido la parte más difícil al organizar la carrera?
Ha habido dos cuestiones muy complicadas: la primera ha sido encontrar patrocinadores porque al principio lo único que  podíamos vender era nuestra credibilidad y la ilusión de las dos personas que iniciamos el proyecto, pero no había un histórico ni nada que apoyara nuestro sueño, solamente un dossier con un proyecto que presentamos al ayuntamiento y a los patrocinadores.


El segundo escollo fue lograr que se apuntaran los suficientes corredores para que la carrera fuera viable. Había que llegar a 300 corredores y un mes antes no eramos ni 30. Hicimos dos entrenos dirigidos, de forma gratuita, para todos los que quisieran venir a reconocer el recorrido, y a partir de estos entrenamientos fue cuando se dispararon las inscripciones.

-¿Habéis tenido todo el apoyo institucional que esperabais?
Más que de sobras, sí.

-Ya estáis preparando la segunda edición. ¿De qué fechas hablamos?
Será el 18 de octubre de 2015

-¿Qué cambios habrá respecto respecto a la primera edición?
Como antes comentaba al finalizar la primera edición hicimos una encuesta a todos los corredores, recibimos muchas respuestas, aprox un 40% de los corredores en 15 días. A partir de estas respuestas hay cosas que hemos cambiado, siempre para mejorar de cara al corredor. Nuestro lema es "una carrera hecha por corredores y para corredores".
También estamos intentando llegar a más patrocinadores, no para vender la carrera, sino para que económicamente nos permita aportar una serie de cosas al corredor que en el primer año, por falta de presupuesto, no hemos podido hacer.

-¿Cómo véis la Mitja del Castell en el futuro?
Queremos ir poco a poco sin morir de éxito, asentar y consolidar la carrera poco a poco, que sea una referencia. Dar a conocer Papiol por la Mitja del Castell. Luego en cuanto al proyecto de la Mitja del Castell va más allá de un evento de un solo día. Tenemos la intención de crear una entidad en el Papiol para hacer diversas cosas durante el año, como charlas culturales con deportistas, nutricionistas, en la semana cultural nos gustaría hacer una carrera de niños, me gustaría también hacer la cursa de la dona en marzo, coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, paseos con gente mayor, por la montaña. Son actos que van ligados al deporte pero no necesariamente tiene que ser una competición ni tiene que haber detrás una marca como championchip midiendo los tiempos.

Te deseamos todo el éxito del mundo y nos vemos el 18 de octubre.



1 comentario:

  1. Muy bien, quizá un poco larga para las "modas" de leer ahora, algunas respuestas también largas, pero para los que nos gusta leer, interesante. A ver si los valores que transmite, los sabes inculcar los hijos, eso sería lo mejor

    ResponderEliminar