miércoles, 18 de marzo de 2015

¡VIVA BARCELONA! by Yerroman


Como el domingo se comentó somos pocos del Club los que corremos la Maratón pero nos dejaremos todo para dejar nuestros colores donde tienen que estar, y así fué.  Nos citamos una hora antes para la foto de rigor y pasar por guardarropa (este tema la organización lo tiene mal solucionado teniéndose que cambiar los corredores en las escalinatas del pabellón mientras el mismo por dentro está vacío y enmoquetado con los restos de la feria).

Conseguimos meternos todos en el mismo cajón salvo Edu que tiene un dorsal alto “prestado” y 1min30 después de sonar el “Barcelona” de Montserrat y Freddie arrancamos con los pelos de punta nuestra maratón. Muchas ilusiones y retos por delante, casi 20.000. David y yo vamos a ayudar a Albert y Miquel Ángel, nuevos CCAs a que consigan su mmp, objetivo bajar de 3.30.



Intentamos contener la emoción y alegrías y no lanzarnos pero es inevitable porque las piernas van frescas aun, pronto Gina se quedará para encontrar su ritmo “cómodo”, cada uno conoce su motor, ir forzado es absurdo con la experiencia acumulada que llevamos. Pasan y pasan los kilómetros por el Barrio de Sants, Camp Nou, Diagonal … sin apenas darnos cuenta, vamos muy lanzados porque la media acumulada marca 4.37 ¿no íbamos a ir a 4.50? David sigue y sigue…. Nos pasan los pace makers (liebres) de 3.15 y no se nos van ¿nos estamos suicidando? Me pregunto. Pequeño cambio en el recorrido para bajar por Josep Tarradellas, buena apuesta por avenidas más amplias. Volvemos sobre el k.12 a Plaza de España para enfilar los 2 kms de Gran Vía camino del centro de la ciudad, la carrera es una fiesta, cada dos por tres estamos saludando amigos, música en directo, mucha afición y colorido. Primer gel, primera hora de carrera, 13k.


En Paseo de Gracia está mi suegro y mi hijo, emoción a raudales. Seguimos ganando tiempo al crono, espectacular correr por una ciudad tan tan bonita y tan engalanada por la prueba reina del atletismo, un grupo toca “voy a pasármelo bien” de los Hombres G, motivación a tope. Intento hacer razonar a David para que no sea un suicido la carrera de Albert y Miquel Ángel (su segunda maratón), da igual ahora estamos a 4.36 de media, hemos ganado más de 5 min al crono. Amigos del Club como Jordi Bastardas nos esperan en el barrio de Gracia, nuestro barrio, antes de llegar a Sagrada Familia, Amaranta y Hugo chocan las manos con David. No perdemos la línea azul!

Nos acercamos a la Meridiana por Valencia y a la media maratón, nos cruzamos con Enric que sigue el paso de la elite, la fórmula de Peter Pan nunca caduca, va volando entre el sub 2.45 y el sub 3. A la vuelta es Gina con la que nos cruzamos, Media Maratón en 1.39 ¡6 minutos de margen! El equipo hace buena cara aunque cada vez hay menos risas, charlas y bromas, ahora Albert y Miquel Ángel van tirando. A estas alturas la elite se está partiendo la pana por la victoria y la marca en sus 10 últimos kilómetros.

Reglamentariamente seguimos hidratando y tomando geles cuando toca, en el k 25 toca el siguiente en Rambla Prim, perfecta organización de los avituallamientos y de la involucración de los voluntarios, con 19.000 corredores fácil no es sin duda. Llegamos a Diagonal y David se va unos metros, en los últimos ya parecía que íbamos un poco haciendo la goma, comento con Miquel Ángel y Albert que voy a hablar con él para intentar convencerle de que baje el ritmo (ellos son conscientes de su margen y no deben cebarse), ocurre lo que me temía que no solo no lo reduce sino que lo incrementa, parecemos Antón y Fiz mano a mano, yo sigo con mi gopro pero vamos tan rápido que apenas puedo grabar!!!!


                                

Nos cruzamos con Xavi Puig y luego con Manolo y David. Ya de bajada Diagonal llegamos al k 30 el Forum, tenemos 10 minutos de margen para el sub 3.30 le digo a David que el sub 3.20 está ahí e incluso mejorarlo y otro acelerón más, para no madurarme mucho más y notando ya las piernas “tocadas” para ir por debajo de 4.30 llegando a la zona de las playas le dejo marchar en silencio y aprovechando para abrir mi último gel, no me quiero pasar de rosca, km 33. Si me regulo sé que puedo ir a 4.40 pero forzar a 4.30 no podré aguantar mucho más, tomo un sorbo del gel de cafeína y a por los últimos kilómetros. Franchu y Jordi de Mindundis nos esperan al lado de las torres Mapfre y Josep nuestro webmaster de la Mitja al principio de Marina, muchas muchas caras de amigos por el camino.

K.35 y Pujades preciosa vista de la Sagrada Familia, sigo adelantando corredores y disfrutando del ambientazo, me noto muy muy a gusto. Busco molestias de la puñetera lesión que arrastro desde hace un mes, llámalo pinzamiento del aciático, llámalo como quieras pero no llega y estoy en una situación privilegiada para hacer una marca impensable cuando hace una semana tenía dudas incluso de acabar la prueba o tener que retirarme, además no he preparado nada la prueba, ninguna tirada de más de 26 k y todo por montaña … y ahí estoy “sorteando” el famoso muro y tirando de experiencia.

                                      


En Arco de Triunfo el ambiente es inenarrable, brutal, vamos corriendo llevados por los ánimos, el jolgorio, la música, el ambientazo.  Ya estamos a punto del 37 y mi hijo se pone a correr a mi lado, se viene conmigo a meta, mejor liebre imposible. En Urquinaona se lleva los primeros elogios “mira ese chiquitín como corre”, algunos corredores que me secundan alucinan y voy presumiendo de hijo.

Tengo miedo de reventarle aunque él va muy decidido, levanto el pie porque mi marca es lo menos importante y me voy a dar un gustazo indescriptible correr con mi hijo en una maratón, en nuestra ciudad ¿Cuándo le tendré que hacer yo a él de liebre unos pocos de kilómetros? Ya no queda tanto. Plaza Catalunya, Porta del Ángel, Catedral, Via Laietana, estamos en el corazón de Barcelona. Quiero que mi hijo “palpe” este ambiente y entienda que bonito es este deporte.


En el K.39 me supera Uri y un par de amigos de Eurofitness, me pongo a su par un momento, va concentrado, sufriendo pero en tiempo de marca. Le meto un par de gritos y le digo “cabeza, cabeza Uri, ya lo tienes”. Seguiría con ellos porque voy perfectamente y podría incluso acelerar bastante la marcheta pero espero al gran David y conquistamos Colón y empezamos los dos últimos kilómetros de Paralelo.

Los corredores no paran de animar a mi hijo y decirme “debes de estar muy muy orgulloso” sobran las palabras. Disfrute total. Animación a raudales en ambos lados de la calle, incluso el paso se estrecha por zonas como ya ha ocurrido durante la carrera, lo nunca visto en Barcelona. La ciudad absolutamente volcada, hay quien habla de 200.000 personas por las calles siguiendo la carrera.

Mi hijo no hace más que preguntarme que cuanto falta, me preocupo por si va mal …. Y no, no es por eso, está preocupado porque su madre, Mayte y Paula han venido desde Miami a verme y es la sorpresa final, a falta de 200 m para el k 42 ahí están, me emociona muchísimo, no me lo esperaba.

                            

                                            

Ahora si hacemos la curva y le pido a David un esprint final, en ese momento llega Francesc de Molins y aprovechamos para hacer los últimos metros juntos, ya tengo mi séptimo maratón, mucha mucha alegría, mi mejor medalla es llevar a mi hijo cogido de mi mano, en este maratón que conmemoro 10 años corriendo maratones era absolutamente inimaginable cuando empecé que tal día como hoy mi liebre de los últimos kilómetros fuera mi hijo y poder haber disfrutado de tantas y tantas pruebas distintas de asfalto, triatlón y trail.

Cruzamos el arco, 3.21, salto en el aire para celebrarlo como siempre. Inmensa felicidad, indescriptible la infinidad de sensaciones, sentimientos y recuerdos que me llegan a la cabeza. Me siento la persona más feliz del mundo.

Abrazo fuerte de despedida a Francesc y reencuentro con Uri ¡maquinón! Al rato están aquí llegando de la mano Albert y Miquel Angel, 3:25 y muy muy enteros, ser Correcatagafos les ha dado un plus!!!! Felicitaciones porque hemos hecho todos un gran trabajo. Intento no despistarme de mi hijo, abrazo fuerte con David ¡la mala bestia 3.16!

Ambiente jovial antes de recoger la medalla, echarnos unas fotos y reencontrarnos con Gina que con 3:30 consigue, sin buscarlo, sin prepararlo específicamente, parando al WC y sin liebres, rebajar más de dos minutos su mmp ¡qué fuerte estas! ¡Muchas felicidades! Ole, ole y ole. MMP femenina en maratón del Club.

Enric a todo esto debe de estar en su casa, su 2.59 pese a parar por problemas físicos renuevan sus votos al niño que no quiso crecer ¡impresionante con 50! Edu sin embargo sufrirá más para llegar a meta, ha parado varias veces por problemas musculares, salía a por el 3.45 pero no podrá ser. Silvia con su 3.42 consolida su gran trayectoria maratoniana y se cuelga otra medalla de finisher. Jose Antonio en el k. 30 tuvo que abandonar por un dolor en el pie, esperamos tu pronta recuperación company!

Se pagan las luces y todos estamos esperando ya marzo del 2016 para volver a escuchar el himno de los Juegos Olimpicos del 92 y recuperar ese espíritu ¡Viva Barcelona!


No hay comentarios:

Publicar un comentario