viernes, 24 de enero de 2014

Y NOS AHORRAMOS LA MULTA (III PARTE ENTREVISTA A LUIS)


Terminamos con la publicación de la tercera parte de la extensa entrevista con Luis que desde luego marcara un antes y un después en las mismas al abrirse tanto y dar tanto juego sus palabras.

El Club como tal se abstrae de las subjetividades personales de cada una de las entrevistas y declaraciones de nuestros protagonistas y defiende desde el respeto la opinión plural y libre de nuestros socios pero siempre desde el respeto y educación aunque a veces no se comparta la misma.

¿Qué significa para ti el Club, CorreCATagafo?
Una cosa muy importante, yo conocí a muchos de los miembros fundadores haciendo deporte en el Europolis de Cerdanya, ellos llevaban cierto tiempo, incluso habían hecho una maratón, coincidiendo empezamos a entrenar juntos por el Parc Guell y una persona que ha competido alguna vez con nosotros que es Águila, nos dijo que ellos habían creado un Club que era una Asociación deportiva sin ánimo de lucro que me podía pasar los impresos para ver que tipo de trámites había que hace, me los paso, me los leí y me dije “¿por qué no?” y lo hablamos entre todos y dijimos por qué no lo montamos para darle cierto empaque, ellos ya tenían el nombre, ya lo tenían pensado el nombre de CorreCATagafo y bueno rellenamos todos los papeles, hicimos todos los tramites, nos dimos de alta como Asociación Deportiva CorreCatagafo entidad libre, luego nos hicieron cambiar porque cambio la norma, pero para mi creo que era la manera de algo que flota, que es virtual darle una forma.

Empezamos siendo ocho personas, empezamos a crecer de una manera lenta pero seguro y ahora somos más de 40.

El Club significa un proyecto hecho realidad en cuanto que es un grupo de personas que tienen una afición, que quieren compartirla y al crear un Club que hay una escritura de constitución y una Junta, algo que flota creas una especie de edificio donde se asiente, le da estabilidad a un proyecto de un grupo de amigos que se lo pasan bien haciendo una actividad que es corriendo.

¿Qué propones para mejorarlo?
Se pueden hacer muchísimas cosas, lo que creo es que dentro de nuestro Club la mejora debe de ser espontanea, quiere decir, que poco a poco vamos cogiendo experiencias, poco a poco vamos teniendo ideas, las vamos poniendo en práctica y si miramos hacia atrás hemos crecido como Club y estamos haciendo las cosas bastante mejor.

Desde el punto de vista externo puedo echar a faltar, una de las cosas que quizá sería interesante es asesorar profesionalmente en entrenamientos para quien lo quiera, no digo que tenga que tenga que estar en el Club, digo esto porque el Club ya tiene compañerismo, tiene una buena organización, una cuota ajustada que cubre los gastos mínimos para que tengamos una serie de cosas, tiene una equipación con una calidad más que aceptable, gustara mas o menos, pero considero que es original que esta poco vista, creo que como Club lo tenemos casi todo ¿queremos crecer mas? Evidentemente todo Club quiere crecer pero el crecimiento no tiene que ser una obsesión y hacer mejoras, introducir nuevos deportes, , con el tema de las secciones se ha ido hacia delante, que tire una persona mas de carro.

Creo que las mejoras vendrán por si solas, no digo que no hay que esforzarse, porque lo estamos haciendo pero las mejoras vendrán por si solas.


Te gusta mucho la bici, te consideras rodador o escalador
No me considero ninguno de los dos, no me gusta nada rodar, se me hace bastante duro ir en un grupo a rueda y realmente disfruto subiendo aunque tampoco es que me haya medido con mucha gente. Viendo la gente con la que he rodado del Club sufro menos comparativamente en las subidas que en el llano.

El puerto más difícil que has subido
Por altura y coeficiente el Turo de l`home que lo he hecho dos veces, una desde Sant Celoni que fui expresamente subí y baje y me fui a casa, antes de verano, y luego el día de mi cumpleaños que me dio por hacer un regalo estúpido que fue desde Montgat al Turo de L`home y luego a la N II 130 km, los últimos 20 k totalmente grogui por no tomarme un gel en la cima, ese fue mi día de cumpleaños.

Pero quizá el que más duro he visto es el Rat Penat, lo subí con una bici sin compact y hay rampas en que realmente estas a punto de echar el pie a tierra, además llovía muchísimo y no te podía poner de pie que es la forma que tengo yo de subir y lo pase bastante mal pero no he hecho grandes puertos por lo cual no te puedo decir.

Te llama la Quebrantahuesos
Hay que matizarlo, no, pero no porque hay mucha gente y ha pasado de una prueba mítica a haber un ambiente que no me acaba de convencer demasiado. Otra cosa que no me gusta es que se llame Ciclyng Reaction, no me gusta, soy muy peculiar en estas cosas, entonces simplemente que el patrocinio de una carrera sea una marca que no me guste, ya hace que este poco interesado entonces evidentemente el recorrido a priori porque no he estado nunca en esa zona, salvo Jaca, parece espectacular pero me supone un trastorno muy grande desplazarme hasta allí por motivos familiares como para luego disfrutar pero seguramente algún dia la haré, a mi ritmo pero la haré.

Explícanos tu proyecto de bicicletas
Estoy tomando un café, como hoy tu y yo, y de repente veo unos ciclistas en Singapur al lado del rio, y digo “¡que bici mas chula!”, una es una Polygom, unas bicis que se hacen en Indonesia y otra es una Velocite, y digo “parece curioso pero esta bici tiene buena pinta”, al llegar al hotel cojo el ordenador y pongo Velocite Bikes Taiwán y veo “la bici mas rígida del mundo” y digo “¿Cómo?”, veo un cuadro firmado por un instituto alemán y una comparación el modelo Addyct de Scott contra una Cayenne hasta entonces el cuadro mas rígido y veo que casi le dobla la rigidez y me dije “esto quiero verlo”, intento tocar una bici de esas, voy a un par de sitio en Inglaterra donde en teoría las tienen pero no las tienen, después de varios email y conversaciones telefónicas, hablo con el Ceo, que es una persona de Australia que vive en Taiwán, antiguo trabajador de 3M, especialista en composites que crea esta bicicleta como proyecto conjunto, por lo que se, con una Universidad de Taiwan, utilizan un súper ordenador de la Universidad para crear un túnel de viento virtual y hacer simulaciones de dinámica de fluidos en este ordenador patrocinado por Acer, la mayor taiwanesa fabricante de ordenadores y me digo “de esto tiene que salir algo bueno” y finalmente hace poco llego el primer cuadro, de hecho es el que ha estado en el laboratorio de Alemania haciendo los test, lo tengo ahora pendiente de que me lleguen los materiales para montarlo y lo voy a dejar a gente, sobre todo triatletas, para que lo prueben y me den su opinión y si la cosa va bien pues podría ser que hablase con esta empresa de Taiwán y les propusiese ser el distribuidor para España.



¿Se espera alguna evolución tan importante en las bicis como la del salto del aluminio al carbono?
Hay una cosa que ya esta que son los frenos de disco que están pendientes de que lo apruebe la Unión Ciclista internacional pero lo que es las formas hay una normativa muy estricta que hace que prácticamente la forma de la bicicleta no se pueda cambiar, supongo que con el tiempo la UCI debería decir si va a cambiar o no va a cambiar la norma, de todas maneras en  materiales, cada vez se utiliza carbono de mayor calidad pero piensa que el carbono no es el que se utiliza para hacer un cohete o para la F1, básicamente porque no te lo venden por mucho que pagues pero no creo que haya un gran salto en materiales…. bueno y los cambios electrónicos.

Vivimos en una era de comunicaciones ¿Qué te parecen las redes sociales? ¿Crean adicción? ¿Cuál te gusta más o cual es el futuro?
Estoy en las redes sociales porque no me queda más remedio que por trabajo estar en redes sociales incluso tengo algunos clientes que por desgracia me piden que les haga de community manager, no me gustan demasiado las redes sociales.

Twitter me irrita profundamente, me irrita, me desaspera. Facebook es un poco mas tragable pero también me desaspera la publicidad que pone, me desaspera las peticiones, pero como todo bien utilizado tiene su utilidad.

A mí no me crea adicción pero hay gente que sí evidentemente.

¿Hacia dónde va el marketing? Esta ligado su éxito a las redes sociales igual que el éxito empresarial?
Esto da para otra entrevista o para un Diván del Atleta, se han abierto nuevos canales de comunicación, hasta hace poco los que habían estaban muy marcados, el consumidor podía llamarte por teléfono, podía ir a tu tienda, podía leer de ti en una revista, verte en un anuncio. Muchas de estas vías eran de un solo sentido, era muy difícil para el consumidor poder contactar con la marca de una manera fluida. Las redes sociales permiten ese tipo de contacto pero también lo permite un email o también lo debería permitir un teléfono.
No es sinónimo de triunfo estar en redes sociales y tener muchos lights que lo vayas a hacer muy bien o que la gente realmente te quiera, hay una cosa que se llama fidelidad espuria, que es la fidelidad que dura lo mismo que un duro falso. Evidentemente estar en redes sociales requiere tomar ciertos pasos que no haga crearse enemigos en las redes sociales y luego requiere de gente que las conozca y este pendiente y desactive rumores, desactive alarmas, quejas y que haga que las redes sociales no se conviertan en mas un problema que una bondad para la empresa u organización.

¿Cuál es la visión sobre la crisis? ¿En que hemos fallado?
El gran problema ha sido ver una burbuja que nadie quería reconocer, que estaba ahí, un país como nosotros podía fabricar pisos que se iban a vender. Los grandes capitales cada vez especulan más, los países menos preparados porque no tienen tejido industrial o porque no mandan son los que primero pagan el ajuste, no creo que como trabajadores o población tengamos la culpa, la culpa la tienen nuestros gobernantes, los intereses, etc… pero no pienso eso que dicen de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sea aplicable a todo el mundo, yo no he vivido por encima de mis posibilidades, no me he comprado una segunda residencia como muchas otras personas, no me he hipotecado hasta las cejas, el dinero que pides lo has de devolver siempre, es de sentido común, alguno ha pecado de demasiado confiado.


Tu que viajas y vives en otros países como nos ven desde fuera
Antes cuando estaba la borrachera de la burbuja se nos veía como estos vienen aquí se gastan el dinero, se nos veía con un punto de pedantería, hablo de países anglosajones en que se nos trata como a mierda, al que no le guste que se rasque y ahora mas… antes tenían que aguantarnos porque venían aquí y eras tú, pero ahora se nos trata como a ciudadanos de segunda como a escoria, la percepción en Asia es diferente, en Asia da igual que seas español, que seas francés… eres europeo, tienes cosas viejas y hay una especie de halo de misterio pero ahora se nos trata mal, desde la crisis se nos empieza a tratar mal, se nos empieza a ningunear pero bueno es lo que tenemos gracias a los gobernantes que tenemos.

Y el conflicto Cataluña versus España, te preguntan…
No trasciende mucho, es un asunto de política menor, se ha creado una polaridad súper dañina entre lo que es un partido político, una forma de ver política desde la derecha de este país, con la derecha de esta comunidad autónoma, ya veremos si país, que tiene mas que ver con intereses propios partidistas que del sentir de la población. Lo que está claro es que los planteamientos actuales no se puede forzar una consulta si la consulta no cabe dentro de la Constitución, yo no digo que no se pueda reformar la Constitución pero para reformarla tendrá que hacerlo quien voto la Constitución que es todos los ciudadanos de esto que se llama España.

Creo que este tipo de enfrentamientos, este tipo de peleas no nos benefician como país.

Desde fuera el impacto es muy poco, solo preocupara a un señor en Japón si tiene fabrica en Cataluña y no la tiene en Madrid. Al ciudadano de a pie hagamosno la pregunta ¿a mí me importa que Escocia sea independiente? La verdad es que no me importa absolutamente nada. ¿Me importa que Quebec sea independiente? Absolutamente nada, es una cosa que tienen que decidir los canadienses con lo cual…

Un deseo para 2014
Perdamos menos el tiempo como ciudadanos de estos dos países, de estas dos cosas, en estúpidas cuestiones. Si la gente de Cataluña quiere ser independiente me parece perfecto pero también hay que respetar a la gente que vive en Cataluña que no quiere ser, la gentes de Madrid o la gente de otras regiones tienen que pensar que no todo el mundo en Cataluña piensa como un partido político de Cataluña  porque también lo que se nota mucho cuando sales de Cataluña es el rechazo que tienen la gente que vive fuera de Cataluña a la gente que vivimos en Cataluña basado en fabulaciones porque no todo el mundo en Cataluña tiene el mismo sentimiento.

Una ilusión en tu vida
Si algún día hago un ironman me gustaría entrar con mi hijo en brazos que a este paso tendrá 16 años y ya no podre con él pero me haría ilusión, tu padre ha hecho esto, es el único motivo por el que haría un ironman que no me atrae excesivamente.

Un viaje pendiente
Ir a Japón, coger el tren, ir a la parte de abajo del Monte Fuji e intentar subir el Monte Fuji corriendo, que se puede hacer evidentemente lo que pasa es que andando se tardan ocho horas. La montaña esa me atrae y ya que me gusta Japón y hay que viajar.


Un reto pendiente
El reto para mi más importante es educar bien a mi hijo

Que color nunca te pondrías
No me gusta el azul pero lo pondría, no tengo ningún problema con un color.

Alguna manía
Como acto repetitivo fetichista no, pero por ejemplo, siempre que me quito las zapatillas compruebo su desgaste que es una verdadera estupidez, me gusta mirarlas, me decían mis padres “¿qué haces mirando las zapatillas?”.

Manías antes de una carrera, ninguna. Realmente no tengo ninguna manía destacable.

Una utopía
La paz mundial.

Una utopía realmente es que este modelo socio-económico en el que vivimos y que viene arrastrándose desde la revolución industrial evolucione a algo un poco mas apto.

En estos años de crisis hemos perdido lo que hemos ganado en multitud de años, todas las mejoras sociales que hemos tenido las hemos ido perdiendo. Es vergonzoso algo como la ley de que no se puedan realizar actividades deportivas en espacios que no estén acondicionados, hemos perdido en esta época de crisis muchas cosas que nos han llevado mucho tiempo conseguirlas, una sanidad universal que eran la envidia de otros muchos países, el saber que la gente no se muere de hambre en este país, si te pasa algo siempre vas a tener un subsidio, una cosa que te permita pasar un mal momento y esto pienso que se ha perdido pero sobre todo esta sociedad basada en el consumismo que ayudo a fomentar y que a vecescaigo teniendo sesenta zapatillas tiene que evolucionar hacia algo mas social, hacia algo mas humano donde las diferencias no sean tan acusadas.


El mantra que mueve tu vida es….
No tengo ningún lema, ahora mismo estoy en un proyecto intentando buscar un lema entonces cuando buscas tantos lemas para que queden bien y pensando que a la gente le gustan y tal, para mi los lemas tienen poco significado porque me los invento y se que me lo he inventado y aunque queden bien te descojonas porque son ridículos, intento no tener ninguno.

Pero lo que mas mueve mi vida es mi familia, estoy obsesionado, nunca he sido una persona que tuviese muchas ganas de tener familia pero desde que tengo una familia es algo que me llena muchísimo. Mi motivación es mi familia.

Has soñado alguna vez que te rencarnas en Miffa

…no, lo que si que he soñado es que Miffa se hacía de verdad, eso lo he soñado varias veces, de repente iba a la habitación y era de verdad, algunas veces he soñado que es una coneja pero que habla y otras veces que se convertía en una niña, esto ya es de juzgado de guardia, eso me preocupó… que nadie se asuste por lo de Miffa….

Muchas gracias Luis por tu tiempo e ilusión en hacer esta extensa entrevista y por el café que me invitaste y la multa que nos ahorramos....


No hay comentarios:

Publicar un comentario