viernes, 10 de enero de 2014

UN CAFE CON MIFFA


Este mes realmente la entrevista se la hacemos a un PERSONAJE que no deja a nadie indiferente porque es un freaky, un freaky cargado de cultura que ha recorrido medio mundo y tiene unos puntos de vistas distintos a la mayoría de la gente, nuestro PERSONAJE es miembro cofundador del Club y miembro de la Junta ¿sabéis de quien hablo? Seguro que si veis a Miffa si…. Luis de Castro.

Para empezar os dejo con la primera parte de la entrevista de un total de tres. Miffa sabe de qué habla y da para no solo una entrevista sino un libro o una película de los hermanos Coen.

¿Por qué elegiste el nombre de Miffa? El personaje real se llama Miffy y me escribieron los abogados de la editora diciendo que dejara de utilizar ese nombre, que cerrase el blog que estaba haciendo algo ilegal y decide cambiar el nombre de una "y" a una "a" para evitar problemas. Les conteste un par de veces con la respuesta que me dio un abogado que tenía derecho a seguir adelante con el blog, me volvieron a molestar otra vez, les conteste y ahora ya pasan de mí.


¿Cuándo y dónde nació? En Hong Kong hace 9 años el día 2 de enero. El origen fue una apuesta que hicimos mi mujer y yo estando de visita en Hong Kong, Nokia cuando comprabas un teléfono de alta gama te daba a elegir un regalo entre varios peluches y una serie de cosas, a mí me llamo la atención sin saber en realidad que es un personaje holandés pensé que era una freakada japonesa o china y me encanto ver a una coneja con un gorro de espía, el trato que hicimos era que si ella compraba el teléfono yo me quedaba el muñeco pero tenía que cuidarlo durante el resto del viaje como si fuera un niño, llevándolo en brazos, llevándolo a comer… no solo gane sino que luego ya la apuesta fue a mas, mas y mas… elegí el apellido Chan porque es muy popular en China.

¿Cuál es su sexo? Es una coneja.

¿Hay más? Tengo dos amigas, una de Hong Kong que hemos quedado varias veces que tiene un modelo mas pequeño y también tiene un blog y nos conocimos enviándonos unos correos a través del blog y tengo una amiga japonesa que la conozco junto con su familia, hemos estado muchas veces en Japón y ellos han estado aquí en Barcelona, ahora dentro de poco iremos a buscarles al aeropuerto porque vienen aquí e iremos a Bilbao. Yo veía que tenían un blog parecido con dos conejas mas pequeñas y no me atrevía a mandarles un correo porque pensé que eran unos niños y me daba vergüenza pero un día vi una foto que iba en un vuelo transoceánico y no era una jovencita. Le envié un correo explicándole que tenía el blog de Miffa y le ofrecí un intercambio cultural, yo te envío a ti una coneja de mi familia y tu me envías a mí una coneja de tu familia, entonces ni corta ni perezosa ella me envió por correo certificado dos conejitas que les llame Shairoko y Kiroko, bueno ya se llamaban así y estuve viajando con ellas a Nueva York, Boston, Madrid, casa de mi abuela… y ellos hicieron lo mismo con la otra que se llama Miffo.
Ellos tienen aproximadamente unas 50, yo tengo aproximadamente unas 30, la chica de Hong Kong tiene menos, unas 20 y luego conozco otra chica en Hong Kong que trabaja para la central de Adidas en Asia que es una alta ejecutiva de 36 años que tiene casi 100, cada vez que va a Japón por trabajo se compra una diferente.


¿Alguna vez lo dejas en casa o siempre va contigo? Miffa es la matriarca, la que sale en el blog, tiene una hermana que la conseguí por la mediación de la chica de Japón que se llama Aurora Mari. Siempre a los viajes grandes transoceánicos viene Miffa forma parte de la apuesta original que cada vez cuesta mas cumplir porque teniendo un niño tengo que ocuparme de una logística complicada.

¿Alguna vez has vuelto a casa porque te lo habías dejado? No nunca me la he dejado, en los viajes siempre viene conmigo encima en una bolsa.

¿Duerme en tu habitación? En el cuarto del niño.

¿Cuantos kms habéis hecho juntos? No te lo sabría decir, nunca lo he calculado pero solo me falta ir a la Antártida para estar en los 5 continentes. Hay una persona que hace lo mismo con un muñeco que curiosamente es una chica chilena que trabaja en una estación científica de la Antártida con lo cual creo que lo vamos a perder.

¿Has tenido algún accidente con él? Alguna vez se ha caído al suelo por culpa de mi mujer, digamos que hay cierta rivalidad pero no nunca he tenido ningún accidente.

¿Se han reído de ti por llevarlo? Varias veces.


¿Alguien te lo ha pedido para hacerse una foto? Si muchas veces, en la maratón de Tokio cuando acabe y corrí los 3-4 últimos kms con ella varias chicas se querían sacar fotos conmigo, me querían besar, besar a la coneja, un puñetero delirio porque es un personaje que les gusta mucho en Japón.

¿Lo lavas alguna vez? No nunca lo he lavado e incluso le hice un traje a medida para que no se manchase.

¿Le cambias la ropa? Tiene ropa, hay una empresa que descubrí en New York que hace ropa para peluches. Tiene chaqueta de Harley Davinson, diferentes camisas y freakadas…

¿Qué opina tu mujer y tu hijo de Miffa? Mi mujer forma parte del juego y mi hijo dice “es de papa” y ahora se da cuenta que no tiene poderes y me dice que es un peluche, se lo toma como un juego.

Cuéntanos tu primera triatlón como hiciste para que te acompañara, Salí del agua muy pegado a Enric y Jordi, primer presidente de CorreCATagafo, mientras yo la estaba fijando en el portabotellas con un portadorsal y no quedaba bien y perdí mucho tiempo y Jordi no hacia mas que chillarme “que haces perdiendo el tiempo, deja de hacer el estúpido esto es una competición no se vienen a poner muñequitos como un puto freaky” y yo le conteste “vete a tomar por culo”, entonces fui con cuidado para que no se callera de la bici y luego le pase en la carrera a pie diciéndole “ves con tanta tontería te he ganado igualmente”


¿Lo propusiste para mascota del Club? Nunca, es una cosa mía personal, una freakada mía.

¿Por qué no te gusta salir en fotos y siempre sale Miffa? Cuando volvimos del viaje de la broma esta y estaba de moda hacer blogs sobre cosas poco importantes, la idea al trabajar yo en temas de investigación social y marketing empecé a crear una especie de reto de que la vida e ideas parte ficticia, parte real de una coneja podían ser tan importante como la vida que contaba mucha gente en sus blogs. Entonces todos los artículos de la primera parte del blog eran muy combativos, yo cree una personalidad propia muy definida para ella que era prácticamente una especie de Paris Hilton en conejo. Diferencia su abuelo era millonaria y tenía una fortuna en Hong Kong pero no tenía padres y tiene una familia de acogida en Barcelona, un padre que es el típico pringado oriental que solo sabe ir al trabajo y se lleva mal con su madre porque normalmente las madres con las niñas pijas se suelen llevar mal. Siempre fue una especie de experimento pero luego le vas cogiendo al experimento y luego las cosas acaban como acaban.

Empecé a sacarle fotos a ella porque no me gusta salir, nunca me ha gustado. Para ilustrar los viajes se me ocurrió poner un par de fotos en sitios que habíamos estado, es para darle el protagonismo a ella.

¿lo haces también en las fotos de familia? No suelo sacarme fotos de familia.

Cuéntanos como fue tu infancia, nací en Valladolid y estuve viviendo muchísimo tiempo en Bilbao porque mi familia paterna es de Gernika. He estado en bastantes colegios, en bastantes lugares, me he cambiado de casa muchísimas veces. Nunca me gusto ir al colegio, le tenía bastante manía, cosa que me sorprende de mi hijo que le encanta.

¿Qué deportes practicabas? No me gustaba ningún tipo de deportes, los deportes de equipo no me gustan nada ni siquiera verlos y el único deporte que practique por casualidad durante mi infancia fue la carrera a pie profundizando muy poco, teníamos de profesor de educación física que era un periodista deportivo que era un c___ y un hijo de ____ que nos hacía probar diversos deportes ping pong, rugby y como organizaba una carrera popular en el barrio donde él vivía nos hizo apuntarnos porque se ve que las inscripciones no habían sido muy grandes y para que veas el tipo de personaje nos hizo correr y a los que no llegábamos a una marca nos suspendía. Creo que lo hice bastante bien para lo que habíamos entrenado que era nada. Imagínate cómo funcionaban antes estas cosas, cogías a un grupo de chavales que antes no había corrido y les ponías a correr 5, 6 o 7 km.

Jugué un poco al futbol de portero pero siempre por imposición de los profesores de educación física. Me gustaba mas la lectura u otro tipo de actividades que el deporte, cuando vine aquí no volví a practicar deporte de ningún tipo pero allí de los 3 o 4 sitios que viví en Bilbao había uno que tenía un campo de futbol bastante cercano de arena y allí practicábamos los vecinos de la escalera.

He jugado al frontón porque es una cosa que se hace mucho en los pueblos de Vizcaya con pala de madera y luego frontenis pero hace mucho tiempo que no juego.


¿Qué estudiaste? Económicas en Barcelona, llevo aquí desde los 16 años.

Tu vida profesional resúmenosla, cuando quedaba un año para acabar la carrera empecé a trabajar en una consultoría estratégica, fue mi primer trabajo serio, antes había trabajado haciendo suplencias de contable, de adjunto de director financiero en una empresa de tintas, siempre habían sido cosas parciales. En la consultoría, que es el sitio que mas tiempo he estado, empecé a trabajar en proyectos como por ejemplo alguien que necesita comercializar un producto, planes de viabilidad, empecé a no especializarme y especializarme a la vez, mi trabajo desde entonces ha sido muy extraño tocando temas que ahora sobre todo son comunicación y marketing he trabajado en multitud de sectores dentro del mismo sector cuando eres consultor tienes que ir a una empresa a hacer un diagnóstico e implementar un plan para llegar a la consecución de objetivos y a veces te toca un sector que conoces o uno que no conoces.

Cosas buenas es que conseguí un trabajo en el sector asegurador, seguros de salud, justo cuando ellos estaban patrocinando a un importante equipo de basket y yo quería abrirlo a otros deportes y ahora se que están invirtiendo bastante en temas de atletismo popular, conseguí ese trabajo como Brand Manager de DKV después de trabajar con ellos proyectos de consultoría de fidelización de clientes y un club de asegurados y cuando tuvieron una vacante me llamaron y en ese momento yo no tenía trabajo había estado trabajando en una multinacional muy grande de servicios de marketing, me despidieron y estaba buscando trabajo.


Luego volví al sector de la inteligencia de negocio que siempre me he trabajado muchísimo y es por eso que no me gusta dar mis datos ni aparecer en fotos analizando el comportamiento del consumidor con grandes datos, básicamente es coger toda la información que tienes de una persona que tiene una cuenta y mediante fórmulas matemáticas mas o menos complejas o mediante hipótesis valorar que le puedes vender a esa persona, que no le puedes vender, valorar si se va a desvincular de la entidad… desde que no trabajo en eso, 3 años, ha evolucionado tanto que si la gente supiese lo que se puede hacer con los datos que tiene Facebook o cualquier red social se escandalizaría por eso creo distorsión en los datos, decir siempre lo contrario sin que se den cuenta, que hay maneras para hacerlo y detectarlo.

Desde hace 5 o 6 años trabajo por mi cuenta porque me di cuenta que ganaba mas pasta con mi negocio hobby que trabajando para otros y además a un ritmo diferente, ahora hay tiempo para todo pero me he tenido que reconvertir en gabinete de comunicación y de diseño gráfico, lo cual es muy triste porque el diseño gráfico nunca me ha interesado especialmente.

Existe la conciliación familiar porque en tu caso eres tu el que lleva las riendas del hogar, explícanos tu experiencia y día a día, cuando empecé a correr mi mujer estaba embarazada, corrí la maratón y nació mi hijo un par de meses después, al principio cuando el niño es pequeño todavía puedes pensar en ir a entrenar porque tienes margen entre los biberones pero llego un momento en que mi mujer empezó a trabajar fuera y mi hijo comenzó a crecer que fue muy complicado poder entrenar y no me quedo mas remedio que dejarlo, ahora que ya es un poco mas mayor y se vale por si mismo tengo un poco mas de tiempo sobre todo al mediodía pero he estado por lesiones y temas familiares desde 2009-2010 hasta ahora sin entrenar, sin correr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario