jueves, 5 de diciembre de 2013

LA MUSSARA by Luis

La sombra del ciclismo es alargada

Dos socios nos hemos apuntado a la Gran Fondo Mussara, una marcha cicloturista organizada por la empresa que se ocupa de lo mismo en varias pruebas de Triatlón. La Prueba ha nacido con polémica, pero de eso ya hablaremos en el Diván del Atleta.

Como se que mi “pareja” llegará a la cita en un pico de forma he decidido empezar a reconocer el terreno.

A continuación una descripción de la ruta en la sierra del mismo nombre y alguna idea básica sobre entrenamiento en bici para corredores y triatletas – que no para ciclistas-


                                                            Vilaplana, sin calentar.

La Gran FondoMussara es una prueba no competitiva – decidle a alguien de CorreCATagafo que os espere en una carrera, me parto – que tiene lugar saliendo y llegando a Reus (Tarragona) en la sierra de ese nombre.

Los impulsores de la prueba la han planteado al estilo de las pruebas Italianas llamadas del mismo nombre y su longitud y duración es – considerable—187 kilómetros.

No todo el mundo puede coger la bici y hacer 187 kilómetros aunque sea tenga sub 3 horas en maratón y nade de aquí a Mallorca. Este tipo de pruebas – incluso si eres un ironman – requieren cierta preparación previa y planificación.


Si estas “fuerte” y tienes un entreno de bici orientado a sprints y olímpicas el leñazo va a ser de campeonato. Serán seis o siete horas encima de la bici y eso duele.

Increíbles las vistas y que el día este tan claro.

Personalmente no he hecho nunca más de 170 kilómetros y en esta carrera no hay descanso, es todo subir y bajar, el llano lo han quitado del menú. Por eso a la primera oportunidad que he tenido me ido a reconocer el terreno.

En diciembre que salga un día sin viento, niebla y con una temperatura soportable es algo que no se ha de dejar escapar por lo que bici al coche y hacia Vilaplana.

No tengo tiempo y no me parece prudente hacer solo todo el recorrido, por lo que opte por un bucle con lo que parece ser – más duro – salen unos 70 kilómetros, es asumible y me da una idea de lo que encontraré.

Vilaplana tiene un aparcamiento gratuito donde, como siempre, pierdo casi 30 minutos vistiéndome de “romano” y con las comprobaciones lógicas, para aquellos que empezáis a ir en bici, el set mínimo es:
  • -       Cámara de aire de repuesto
  • -       Parches y pegamento (podéis pinchar dos veces…)
  • -       Desmontadores
  • -       Llaves “allen” de vuestra medida(s) podéis caer, se puede aflojar algo
  • -       Una bomba (mancha) que de la suficiente presión
  • -       Dinero, carnet de conducir, etc.
  • -       Teléfono
  • -       Mascota (opcional)

Todo esto se puede llevar a la antigua usanza en los bolsillos del maillot, en una “repelente” bolsa colgada del sillín o en un bote de agua adicional (que puede ser uno de agua reconvertido o uno específico)

La Ruta

Empezar desde Vilaplana, supone que desde el primer momento, sin rodar, empieza el palo y poner el plata pequeño, no es un puerto larguísimo, ni muy exigente, pero es un primera (UCI) y los primeros kilómetros sin rodar ni calentar casi hacen que el pulso se dispare.

Los primeros kilómetros son duros. Quiero llevar un ritmo que llevo en otros y no puedo, tampoco estoy muy sobrado después de la mitja de Mataró, lo que me frustra bastante y me hace pensar que lo inteligente es pensar en que haré el día de la prueba.

Ese día llegas allí después de 15 kilómetros de “fuego” con falsos llanos y subidas desde Reus.



La carretera principal y las "herramientas"

Lo "rojo" es "gasolina" o EPO de Rana


---- La primera nota: son muchas horas y en bicicleta hay dos baterías la de larga duración y la de corta, si usas mucho la de corta se agota y has de tirar de la de larga hasta que también falla. ¿qué quiere decir? En la bici todo lo que puedas ahorrar, ir a rueda, “hacer el cabrón” es tu seguro de vida. El truco es solo usar la batería de larga duración y llegar con la de corta intacta hasta el momento que la necesites ---


Pero esto no es la prueba es un test por lo que me marco como objetivo subir a 65-70 de cadencia aunque eso suponga usar toda la piñonería.

El asfalto es rugoso, pero perfecto, sin baches, no hay ningún coche hasta el km 11 – donde esta el pueblo abandonado de La Mussara- y solo me encuentro con dos tipos y sus perros haciendo el Gr92 .

No me paro a comprobar si La Mussara es una puerta espacio tiempo, ni a ver si hay OVNIS u otros fenómenos, para ser sincero leer tanto sobre desapariciones y distorsiones del tiempo me ha puesto nervioso e ir sólo por una ruta tan solitaria hace que piense más en acabar el fondo de un barranco blanqueándose mis huesos que en disfrutar.


La bajada es muy rápida, estrecha – para mis estándares – y además en las zonas de sombra hay agua del deshielo con lo que empiezo a pensar que como en Tossa (Triatlón) mi poca destreza en la bajada va a hacer que me pase hasta el coche escoba.

  A veces los paisajes solo se aprecian en video,
pero seguí insistiendo con las fotos.



No tengo claro como entrenar las bajadas, incluso Froome baja MUY mal, sinceramente es algo que no me planteo, bueno me planteo que si un día me caigo quemo la bici… aunque suelo húmedo, hielo (en un par de zonas) y sal junto a ruedas lisas (Michelin Pro Race 3) son el trio de ases del acojone.

La Mussara han sido 11 kilómetros exigentes pero después de estos vienen una sucesión de bajadas, subidas y falsos llanos que hacen muchísimo daño.

---- Segunda nota: no hay receta buena para hacerte buen bajador si no eres valiente, pero no dejes de dar pedales, si no lo haces la transición a un pequeño repecho se te hará muy dura y tendrás que utilizar  tu batería de corta. ---

El resto del recorrido es sube, baja, sube, baja con unos paisajes preciosos, con unos lugares aislados que no piensas que existan, con todo el buen rollo y nula presencia de otros seres humanos que quieras. El  no tener un llano es algo que – por primera vez en mi vida echo en falta- agobia, agobia mucho el tener que llevar siempre el plato pequeño (será mental) y me encuentro muy perdido (mucho más que el Turo de l’Home o Santa Fe) .

---- Tercera nota: casi todos los kilómetros que he hecho este año han sido en solitario o incluso en otros sitios. Esto es positivo porque haces lo que tienes programado pero muy estresante anímicamente. ----

En la parte final del recorrido se llega a un cuartel del ejercito abandonado que tampoco da muy buenas sensaciones y desde allí se desciende a ritmo de 40-70 (depende del viento) hasta coger la carretera N240 donde veo dos ciclistas que, mientras miro el gps, han llegado al cruce.

---Cuarta nota: ya se que las ruedas de perfil de carbono son lo más y quedan de muerte, pero no se las recomiendo a nadie para una ruta tipo gran fondo, hay mucho viento cruzada que con mis 24 mm (no perfil) ya me daba problemas y solo podrás sacar partido en bajadas donde la frenada no es óptima. Cada uno es un mundo pero para subir yo las dejaría en casa.

Como buen ciclista ahorrador aprovecho y me voy tras ellos los últimos 12 km bajando – esta vez sí – a muerte hasta llegar a Vilaplana, cambiarme y para casa.


--- Quinta nota: no he tardado más de tres horas y he parado, sacado fotos, pajareado, lo que sea, pero eso supone que en la prueba estaremos (algunos) unas 8-9 horas encima de la bici.

que bonitas son mis zapatillas, creo que
voy en bici solo por poder lucirlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario