miércoles, 30 de octubre de 2013

ENTRENANDO EN LA RUTA "PRESIDENTE"

Al comienzo de los tiempos, cuando ni siquiera existía CorreCATagafo se empezó a utilizar un bucle en torno a Montgat para hacer el entrenamiento del sector ciclista de la triathlon.

De unos escasos 30 kilómetros y un penoso (por el tráfico y viento) Montgat-Mataró-Montgat pasamos a un atrevido Montgat-Argentona-Parpers-La Roca- Martorelles- Conreria -Tiana-Montgat. Es cierto que en un primer momento no se hacía nada más que Parpers y que en un alarde de atrevimiento empezamos a hacer dos "subidas".


La Ruta y el mapa en Mapmyride



Resumen de entreno en watios y pulsaciones por tramos

El megagráfico - inútil con todos los datos - 

En el grupo estaba el primer presidente de CorreCATagafo y el actual, a parte de no más de tres o cuatro atrevidos aspirantes a triatletas olímpicos.

Es una ruta bastante agradecida para un entreno de cierta calidad porque tiene un sector llano de N-II con bastante aire pero muy buen asfalto, un pequeño puerto de 4ª o 5ª categoría de unos 4 o 5 kilómetros con algún tramo del 7 % que enseña que es subir y luego una zona de falsos llanos hasta la Conreria, un puerto más largo y de menos pendiente media, pero con un tramo final que se puede atragantar por los kilómetros recorridos.

Lamentablemente hay un par o tres de sitios donde se para y se pierde mucho tiempo con lo que es imposible encadenar todo el recorrido "a fuego".


Cuando tengo unas dos horas + una adicional de ir y venir lo suelo hacer solo porque si lo partes en tramos y te tomas en serio todos o algunos de ellos sirve de indicador de tu mejora y puedes trabajar casi todas las cualidades. Piensa que Armstrong planificaba el tour en función del Col de la Madone.

Mi propuesta es:

Parking de la riera de Montgat a Rotonda desvio de Argentona: Intentar estar siempre por encima de 30 km/h. Traducido a entreno si llevas Garmin o similar: 70 - 75 %.




Rotonda a kilometro 20, cuando hasta la primera rampa de Parpers. Transición. La carretera comienza a subir y hay que empezar a variar la cadencia para llegar a Parpers en la mejor forma posible y afrontarlo "a tope". Es el primer trabajo serio del entreno si se quiere subir "a lo posible". Intensidad: progresivo de 65 a 80 %





Primera rampa de Parpers hasta gasolinera abandonada: Escoger desarrollo para lo que quieras trabajar - en mi caso ir siempre por encima de 65 - y a fuego hasta el final. Aquí no vale descansar. Son tres-cuatro kilómetros a lo posible. Intensidad: 85 % a 95 % y si puedes más.





Km 22 a 40 Bajada de Parpers hasta la Roca y desde allí con paradas hasta Martorelles. La bajada recuperando o practicando el descenso (depende de gustos) pero sin dormirse y dando pedales. En llano / falso llano, más fuego!! Se acaba el tráfico, el asfalto esta bien y hay que tirar de desarrollo y cadencia para ir rozando 40 km/h. Intensidad subiendo de 65 % en el descenso a 80-85 % hasta La Roca. Después si se puede seguir hasta Martorelles a lo posible si las paradas no nos estropean el ritmo o partamos el tramo en tres intervalos.





Martorelles a inicio de La Conreria: Es subida, hay semáforos, aprovechemos para descansar: Intensidad 65-75%




Subida a la Conreria. Otra vez fuego, pero regulando porque son 5 kilómetros con dos finales o algo menos un poco complicados, si vas justo lo puedes pagar. Intensidad: 85-90 %





Bajada de Conreria y vuelta a Parking de Montgat: Se puede apretar o simplemente dejarse caer, todo depende de como estes o como te hayas planteado los tramos.

Un ejemplo de entreno no sistematizado.

Sin tener en cuenta muchas cosas que deberían tenerse en cuenta, creo que entrenar en tráfico abierto con tiempo variable y muchos otros factores en poco útil para conseguir objetivos específicos, me planteo el circuito como:

- Trabajo para mejorar mi capacidad rodadora en dos segmentos : El de la N-II y los que van de descenso de Parpers a Martorelles (en subtramos)

- Dos pequeñas subidas separadas con una longitud interesante para aprender a regular esfuerzo y poder mejorar en pendiente. Parpers + Conreria

El resto de tramos los considero más como enlace que como entreno en si mismo, pero depende del día todo puede variar.

Lo que si que es importante, sea cual sea las métricas que utilices es que los tramos sena los mismos y recuerdes las condiciones del día (clima, tráfico, etc) para poder tener en cuenta las correciones.

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