miércoles, 20 de febrero de 2013

MITJA DE BARCELONA, SE COMPITE COMO SE ENTRENA.


El pasado domingo se corrió la Media Maratón de Barcelona, la más importante por número de inscritos, más de 14.500. Día cubierto y temperatura de 11 grados, sin lluvia. Quedamos la gente del club en el Cente Esportiu de Estacio del Nord una hora antes de la salida, es un poco caos y nos vamos viendo todos pero no logramos hacernos una foto todos juntos.



Lluis, Albert, Santi, Tato (un amigo de mi pueblo que se estrenará en maratón y al que estoy ayudando en la preparación) y yo mismo trotamos por la Ciudadela un rato, cuando quedan diez minutos entramos a nuestros cajones respectivos. A Enric le hemos perdido de vista en la fila del guardarropa que como siempre es el mal endémico de las carreras de más de 10.000 corredores.
Circuito rápido que sería como la unión de Bombers y Nassos y con muchos kilómetros idénticos a los que correremos en la maratón el próximo 17 de marzo.
Me presento a esta media con mucha confianza y con la idea de hacer buen papel, no saldré como loco porque de nada valdrá hacer el primer kilómetro en 3.50 si luego me vengo abajo. Quiero hacer la carrera con cabeza y de menos a más. Esta prueba no deja de ser el verdadero test para saber si afrontar el sub 3 es viable o no este año. Más que el tiempo, que creo que será sencillo mejorar mi marca, me preocupan las sensaciones.
Llevo un mes trabajando muy bien los entrenos y las molestias han ido desapareciendo tanto en la rodilla izquierda como en el isquio de la misma pierna pero siempre genera dudas al llegar a la alta competición y proponer ritmos altos durante muchos kilómetros, por eso insisto que más que la marca busco sensaciones. En las últimas semanas también he bajado peso cambiando el menú y quitándome de mi chocolate, yogures, pasta y frutos secos en exceso.
A las 8.45 se da la salida, antes nos deseamos suerte entre los Correcatagafo que estamos en el cajón y mis vecinos de El Papiol que también tengo el gusto de saludar e intercambiar risas en los minutos previos.
Decido salir suelto sin esperar al globo de 1.30 que viene detrás, ritmo alegre pero sin acelerarme en exceso, control de carrera y buscando huecos por la aglomeración. Me olvido de la gente que he saludado y conozco, voy “tranquilo” sobre 4 min/km, hoy soy yo contra yo.
En el paseo Colón empiezo a divisar el globo de 1.25, no pienso “cebarme” para cogerlo pero según pasa el kilómetro 2 al 3 lo veo más cerca. Consigo enlazar y pienso que ahora me quedo con ellos y relajo el ritmo para subir Paralelo sin sofocarme, es la única subida prolongada del recorrido y al estar frescos no será difícil superarla.
Pasamos por la alfombra del 5 ya en Gran Vía y el reloj me marca 20.23, voy a 4.05, un ritmo muy bueno, espero no pagarlo a la larga aunque me noto muy suelto. Durante tres kilómetros corremos por la Gran Vía con ligera pendiente de descenso, he pasado de la parte de atrás del grupo a verme tirando, las sensaciones son tan buenas que no me arrugo aunque realmente me da vértigo.
En el kilómetro 7 bajamos por Paseo San Juan hacia Arco de Triunfo y giramos a la derecha por Pallars rumbo Poble Nou y la Torre Agbar. Primeras batukadas de animación que nos ponen los pelos de punta. Mucho gentío. Durante estos dos próximos kilómetros me doy cuenta que voy abriendo brecha respecto al globo y un par de veces me dejo caer y que me cojan. A la tercera vez que me voy decido no esperar, eso mismo me paso en la maratón hace 3 años y triunfe ¿por qué no voy a ser valiente hoy? ¿Suicidio? Puede ser… ya no mirare más atrás.
Paso en el 10 ya por la Diagonal enfrente de Centre Comercial Glories en 40.34, segundo 5.000 en 20.11. Alucino con el tiempo porque no me encuentro nada cansado y es un buen indicio de como estoy. Antes de coger de nuevo la Gran Vía esta Xavi en una esquina haciendo fotos, es lo que tiene vivir a 150 m de donde pasan muchas de las carreras más emblemáticas de la ciudad, le digo voy por delante del 1.25. Voy tan rápido que no me da tiempo a más.
Llegamos a Rambla Prim, sigo adelantando gente poco a poco, los ritmos empiezan a pesar. No me quedo en ningún grupo. Empiezo a gestar en mi cabeza la esperanza de un tiempazo ante la ausencia de fatiga y la falta de dolores versus molestias en las piernas. Empieza a funcionar la calculadora en mi cabeza para barajar muchos escenarios, todos buenos.
Llegamos a la Diagonal para subir rumbo a Glories y volver a bajar a Diagonal Mar. Un buen tramo para coger referencias visuales tanto delante como detrás, delante veo a Enric como a unos 400 m y detrás a esa misma distancia o un poco más al grupo de 1.30. En este tramo paso el km 15 en 1:00:44, ultimo 5.000 en 20.10, el más rápido de los tres que llevo.
Van pasando los kilómetros y en el reloj voy viendo muchos tiempos por debajo de 4 e incluso de 3.50. Soy el primer sorprendido de llegar con vida a este punto y con esa salvajada de ritmos. Hay que aguantar como sea me digo.
Ya estamos en sentido de vuelta y afrontamos la parte más solitaria, no es que el ambiente de la Media este siendo una pasada pero ayuda mucho el que hay. Enlazamos Paseo del Taulet con Garcia Faria, pasamos al otro lado de la Ronda Litoral y rumbo a Torres Mapfre, suerte que no sopla el viento. Kilómetros 18 / 19.
No os voy a engañar voy más justo de piernas y tiro de cardio, eso sí sin lesiones, aguanto lo suficiente para no venirme a bajo, toca sufrir, sé que no se me escapa acercarme a 1.25. Giramos por Marina y ya se ve el arco del km 20. Sigo pasando gente y de los muy pocos que me pasan esta Jaime Algersuari (piloto F1 al que identifico por un grito de un aficionado) que a la postre en la línea de meta me sacara 10 segundos, esto se acaba, se hacen interminables estos kilómetros y eso que voy rondando los 4 min/km, último esfuerzo para rascar segundos al crono.
Nuevo giro a la izquierda y estamos en Pujades, toca darlo todo, 500m, miro el crono y se me va a escapar el sub 1.25 por segundos, la verdad es que me da igual porque era una marca inimaginable. Van pasando los arcos hasta que se para el crono.
1.25.12 mmp, superando la mía en 4 min 38 segundos. Paro y en seguida recupero el cardio, me encuentro muy bien. El reloj me marca 260 metros más y una media de 3.59 min/km cuando la clasificación me pondrá 4.03. Bueno es lo de menos….
Espero un rato a ver llegar gente y empezar a creerme lo que he hecho, ni en el mejor de mis sueños pensé que haría esto, fui valiente y esta vez me salió muy bien. Está claro que las series y algunos entrenos me habían dado señales muy buenas de mi estado de forma y en la rápida recuperación posterior.
Abrazos con amigos y muchas caras conocidas como Xavi Arnedo. Intercambio de felicitaciones con Santi (por fin baja de 1.30, 1.29.34) y Toni del Club y mis colegas de El Papiol. Tato ha pagado un poco la novatada pero estrenarse con 1.33 es un meritazo y una buena marca, esta experiencia le vendrá muy bien para el gran día ¡felicidades amigo!
Dice Ussain Bolt que uno compite como entrena, estoy totalmente de acuerdo con él.
Ahora toca soñar…. el 17 de marzo solo Dios sabe lo que ocurrirá, el fracaso sería no intentarlo Enhorabuena a todos los finishers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario