jueves, 15 de noviembre de 2012

BEHOBIA ¡SARRI, SARRI!


Por fin llego el finde semana que muchos esperábamos, salida del club a la Behobia en su 48edición.
A las 15.15 quedamosen Francesc Macia para tirar hacia El Papiol, a las 16.45 ya estamos rumbo aDonosti. Vamos en el Rodhius de Pedro seis; David, Estanis, Xavi, Gina, Edu yel propio Pedro. Ferran y Titus van con sus coches y nos veremos allí.
A las 23 h ya estamos depintxos y txacolis, llueve a mares, el viaje ha sido cómodo salvo la entrada enDonosti con mucha lluvia y niebla en las bajadas serpeantes, alguna vueltadamos antes de llegar al hotel.
Hay ganas de juerga ybar tras bar, pub tras pub vamos rompiendo la noche, momentazos con temas como“Maneras de Vivir” de Leño, el Michael que Pedro se bailo con cabezazo incluidoo el Lau Teilatu para ponernos tiernos. Tiempo de Gin Tonics y de cerrar el BeBop, son las seis de la mañana, antes de ir a la cama concierto de Hombres G enel coche del dúo dinámico…
A las 9 y pico Ferrany Pedro ya están trotando por la Concha y el Kursal, espectacular día –demomento-, pelotones de runners ultiman la preparación para el gran día por laelegante y encantadora ciudad guipuzcoana.
A las 12 nos espera laferia del corredor, recogida de dorsales y testear el ambiente, Jaume Leiva(Campeón de España de Media Maratón y a la postre el domingo de la B/SS) sefotografía con nosotros e intercambiamos opiniones. Nos juntamos allí con Titus,Isa –su chica-, Ferran, Cristina y Sergi –su mujer e hijo-.
El día se cubre y caenlas primeras gotas, climatología made in Pais Vasco. Rumbo a Hondarribia dondeRicardo (futuro CCA) con Rosa y Oriol (su mujer e hijo) nos esperan para elchuletón y los pacharanes, homenaje en el Laia Erretegia rodeado de los 300camaradas comunistas. Antes de volver al hotel paseíto por Hondarribia bajo unafina lluvia, bonito pueblo marítimo vasco lindando la frontera francesa.
Pasta party privada enel hotel y buscando recuperar alguna hora de sueño a las 11 y pico a la cama,parece que se cumplirán las peores previsiones y lloverá bastante en carrera,dudas sobre que ponernos.
Son las 7.30 de lamañana ha llegado el día no hay excusas. Desayuno y rumbo a la estación de trende Loiola. De momento no llueve. Ferran y Titus van por su cuenta desde sushoteles, a las 10 hemos quedado en el Faisan (bar al lado de la salida). Nadamas montar en el tren nos damos cuenta que algo grande vamos a vivir, se notaun ambiente distinto a otras carreras, vamos como sardinas en lata.
Tras 20 minutos eltren llega a su destino Irún, unos autobuses lanzadera nos llevaran a Behobia,barrio de Irún. Está lloviendo fuerte, sin tregua. El agua nos cala y lasensación térmica es inferior a los 10 grados, malo ya estar helado 90 minutosantes de correr.
Llego el momento de laverdad quedarnos mas de una hora antes con la ropa con la que correremos,adiós chubasqueros, chándal y demás. No para de llover, bolsas a los camiones.Nos dirigimos al Faisan y allí esta Titus, conseguimos entrar y allí esperamosnuestras salidas. El primero será Pedro, David y Estanis saldrán más atrás conXavi. Ferran no aparece a nuestro encuentro aunque Pedro se lo cruza, esta consu amigo.
Llueve y llueve, cajónde 10.32, cinco minutos para empezar, no hay vallas pero todo el mundo respetasu sitio, no hay empujones ni aglomeraciones (casi igual que aquí). En pocotiempo se llena, la gente empieza a tirar camisetas y chubasqueros. Suena SarriSarri de Kortatu y los vascos como si espartanos fueran se poseen al oír elcantico de guerra, saltan y bailan ska en pleno diluvio sin importarles nada niestar empapados ni que los charcos hayan calado ya antes de salir nuestrasbambas. Una autentica fiesta. Salimos !!!!
Cruzamos Irún y yadesde el kilometro dos empezamos una serie de toboganes cruzando Ventas y rumboa la autovía para coronar Gaintxurizketa en el kilometro ocho, poco a poco dejade llover y nos vamos secando al menos las manos porque de las zapatillas nodeja de salir agua en cada paso, al principio intentábamos evitar los charcospero al final te das cuenta que para qué. No hace frio y el ambiente que rodeala carrera es indescriptible, no han dejado de haber apoyo popular desde lasalida, pasillos de gente bajo sus paraguas que no cesan de animar. Durantemucho tiempo el vello de punta de la emoción.
El reloj me imaginoque ha pillado humedad el sensor no me marca la velocidad y por tanto tampocola distancia así que tengo que ir por sensaciones a la hora de fijar mi ritmo,no me lanzo a la salida como un suicida y prefiero regular y mantener un ritmoconstante, al pasar kilometro a kilometro voy analizando los parciales.Desconozco el recorrido y aunque he estudiado bien el perfil no conocerlo noayuda a la hora de tener un objetivo de marca que tampoco lo tengo pero sé queestaré entre 1.25 y 1.30…
El ritmo de loscorredores es vivo, no hay embudos, ni nadie esquiva a nadie por los lados a lobestia, no existen tramposos que se hayan metido en el cajón por error o malaintención, da gusto ver el compañerismo. La presencia de más de 4.000 catalanesadorna la carrera con esteladas y senyeras.
La subida aGaintxuruzketa es de aproximadamente un kilometro al 6-7% de desnivel, mascorta y menos dura que Montjuic pero al ir al límite siempre hace daño. Elrecorrido sin apenas llano es ideal para corredores que están fuertes quepueden mantener ritmos elevados en la subida y bajan fuerte y además recuperan.
Por delante JaumeLeiva, Marc Roig, Roger Roca, Bayon, Martin Fiz (a sus 50 años, él que tuvoretuvo), Revuelta, Asier Cuevas… imponen su ley. Detrás más de 25.000espartanos nos batimos el cobre.
Pasado el primer altonos esperan tres toboganes camino de Lezo y rodeados del otoño guipuzcoano,verdes campos y arboles teñidos de un abanico de amarillos, marrones y rojizostonos. El pirata subido encima de una señal nos saluda. Ha dejado de llover, sesuceden los avituallamientos líquidos (en vaso para evitar botellas por elsuelo casi llenas) a ambos lados desde el kilometro 2,5 y bien repartidos sinque se produzcan apelotonamientos ni incidencias.
Tras atravesar Lezollegamos a Pasaia y los únicos 3 kilómetros llanos de la carrera al lado delpuerto industrial –incluso aquí encontramos animación al ritmo gangnam style-,solo queda un último repecho antes de llegar a Donosti. La gente vuelve aagolparse e incluso a nivel particular alguno ofrece trozos de naranja obebidas isotónicas. Ambiente ensordecedor. Los padres e hijos arropados debajodel paraguas no cesan de animar aunque estén más calados que nosotros, no haypalabras de agradecimiento suficiente, es imposible ceder en el esfuerzo porqueante la debilidad mental o física por el cansancio el subidón de adrenalina porsu apoyo lo compensa todo; lluvia, perfil y esfuerzo.
La subida a Miracruz,km 17, son solo 700 metros con un desnivel cercano al 10%, he ido regulandotodo el camino a un ritmo constante y no me han dejado de pasar corredoresvascos, mi ritmo es constante y ellos van a mas, suben mejor que yo y encima teaniman. Llevo varios kilómetros que me duele un poco el isquio izquierdo y va amas al alargar la zancada para seguir el ritmo vivo así que tengo que dejarmarchar al sub 1.25 ¡qué pena! No me vengo a bajo y con mi experiencia decorredor rocoso me fortalezco en mi experiencia, toca sufrir y regular. Graciasa los consejos de Ferran (ya lleva ocho Behobias) y de otro amigo no me cebo enla subida porque cuando parece que acaba aun queda otro repecho. Ha vuelto lalluvia y cada vez es mas intensa.
Desde arriba deMiracruz, 70 m, ya solo falta bajar hasta Donosti, 3 kilómetros a tumbaabierta. Me tengo que frenar en mi bajada porque molesta el isquio y no quieroque vaya a mas la rotura. Mi calculadora mental empieza a funcionar rápidamentepara intentar entrar en un buen tiempo aunque el objetivo del fin de semana noera hacer un buen tiempo sino disfrutar de Donosti y conocer en primera personala B/SS y disfrutarla y sufrirla a tope.
Según nos acercamos aZurriola se intensifica el viento y la lluvia, llegando incluso a huracán. Tocaapretar los dientes y afrontar el boulevard a tope tras superar el Kursal. Losarcos publicitarios van a merced del viento y por momentos la situación setorna en peligrosa. Imagen épica luchando contra viento y marea. Aprieto todolo que puedo, miro al cielo, levanto dos dedos en la mano izquierda por mishijos y uno en la derecha por Mayte, ya tengo la Behobia. Tras cruzar la metarápido a por la bolsa y cambiarnos, en medio nos espera la medalla y una capapara el agua.         
Llego con el tiempojusto para ver llegar a Xavi, David, Estanis y Ferran y darles un grito. Desdela valla disfruto en primera persona el ambiente del público y lo que estánaguantando por la causa, ellos sin que son los héroes y protagonistas de lacarrera junto con los 1200 voluntarios que hacen esta carrera la más grande delcalendario nacional (mucho que aprender por parte de la famosa San SilvestreVallecana, Bombers o la Mitja de Granollers que serían sus mas directasrivales).
Una vez mas y en todolo que se refiere a la logística post carrera recogida de bolsa, cambiarse,desplazamientos (gratuitos los buses lanzadera) ni una acumulación de gente niun problema.
Al final junto a losCorreCATagafo acabaron 21.472 atletas que tenemos mucho que agradecer sin dudaa la organización, los voluntarios y al publico que pese a todo decidieron enuna mañana fría, ventosa y lluviosa salir de casa a darlo todo apoyando a loscorredores, gracias de corazón, hacéis esta carrera única y para mí la mejor quehe corrido.
En la F de Faisan nosjuntamos todos, nos cambiamos, estiramos un poco e intercambiamos anécdotas,risas y charlas animadas analizando nuestros tiempos. Tomamos el camino devuelta al hotel, estamos todos muy emocionados y con ganas de repetir. Ducha,check-out y vuelta a Barcelona. Agur Donosti, eskerrik asko. A las 9 de lanoche ya estábamos en El Papiol, despedidas y abrazos efusivos, el fin desemana ha sido perfecto. Hem fet Club!
¿marcas? ¡Qué importanlas marcas! han sido buenas, buenísimas; Estanis y David han vuelto de suslesiones por la puerta grande, Gina ha sido la 300 en féminas, Titus ha hechosu mmp por debajo de 1.30, Xavi ha hecho la mejor carrera de su vida y muycerca de Pedro, Edu ha ratificado sus buenas sensaciones con una gran carrera,Ferran su segunda mmp….seguro que todos las podemos mejorar pero ese no era elobjetivo, this is Behobia !!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario